Este martes, el BOE publicará el decreto ley de convocatoria de elecciones. En él se revelarán 5 fechas y un dato imprescindible a tener en cuenta de cara a los comicios del 28 de abril.

Publicidad

Después de que Pedro Sánchez anunciara la convocatoria de elecciones para el 28 de abril, el Gobierno ha estado preparando el decreto de disolución de Cortes. Un documento que saldrá publicado en el BOE este martes 5 de marzo. Firmado por el líder del Ejecutivo y sancionado por el Rey.

Marcará y revelará 5 fechas claves y un dato imprescindible de cara a esas elecciones generales. Entre ellas, el día de constitución del Congreso y el Senado, que coincidirá con la campaña electoral para las municipales, autonómicas y europeas.

Fechas clave

La primera fecha clave que desvelará el decreto es el día de disolución del Congreso y el Senado. Desde las 00:00 horas de este martes, ya sólo quedarán en activo los miembros de las diputaciones permanentes. El resto de parlamentarios perderán su sueldo y el fuero.

El BOE hará oficial también la fecha de elecciones. Aunque es un día que ya se conoce: el 28 de abril. Serán así 54 días después de la publicación de la norma.

Las terceras fechas indicarán el inicio y final de la campaña electoral. Ésta tendrá una duración de quince días. En este caso, comenzará a las 00:00 horas del viernes 12 de abril y acabará a las 00:00 horas del viernes 26 de abril.

El decreto fijará también el día y la hora a la que deben reunirse las Cortes para constituirse tras las elecciones. Será cuando diputados y senadores tomen posesión de su escaño. Se elegirá a los Presidentes y al resto de miembros de las Mesas de ambas Cámaras. Se calcula que será entre el 20 y el 23 de mayo.

La publicación del decreto determina, por último, todo el calendario electoral, ya que su entrada en vigor es inmediata. A partir de este martes se inicia el periodo electoral, marcado por varias prohibiciones. Entre ellas, las de realizar actos de inauguración. También las de emprender campañas de propaganda institucional para difundir los logros de la legislatura. Además, se ponen en marcha las juntas electorales.

Dato imprescindible

En el decreto de convocatoria se tendrá que precisar, además, un dato imprescindible. Y ese no es otro que el número de parlamentarios que se eligen por cada circunscripción. La cifra puede variar en cada convocatoria, en función de la población.

Eso sí, la ley establece un mínimo de dos diputados con la excepción de Ceuta y Melilla, que eligen a uno cada una.

En total, se elegirán 350 diputados y 208 senadores. Una cifra que viene siendo habitual desde 1977.

Publicidad

Comentarios