Son 6 las posibilidades, políticas y aritméticas, a día de hoy, para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid. En la cuenta atrás para no repetir elecciones, repasamos todas las opciones posibles.

Publicidad

Este próximo martes, a última hora de la tarde, Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid, pondrá fecha y hora a la investidura. Con 6 posibilidades políticas y aritméticas, se inicia la cuenta atrás para evitar la repetición de elecciones. La formación de Gobierno pasa por lograr un acuerdo antes de esa fecha. Algo nada fácil a día de hoy por las discrepancias entre los partidos.

El PP quiere tener ya un acuerdo cerrado. Más aún cuando Murcia, que está pendiente de decidir también su ejecutivo regional, vote en la tarde del martes. La candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, confía en que sus socios no esperen a septiembre para hacerla presidenta o para repetir elecciones.

Desde el PP se estudia el documento presentado por Vox hace unos días. Y esperan presentarle una propuesta este lunes ya. Tendrán que limar asuntos como los referidos al colectivo LGTBI, la educación o la inmigración.

Según lo que ocurra entre este lunes y el martes, Trinidad podría tener varias posibilidades. Entre ellas, convocar un pleno sin candidato. Serviría únicamente para exponer la idea de cada grupo sin votar a nadie. Se pondría así en marcha la cuenta atrás. Desde entonces, dos meses de plazo, hasta septiembre, para negociar los apoyos suficientes. De no lograrlo, la Comunidad de Madrid iría a nuevas elecciones.

Las 6 posibilidades reales

Hay media docena de posibilidades políticas y aritméticas para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid.

La primera de ellas es que PP y Ciudadanos sumen votos en una investidura. El resultado no es suficiente para la mayoría absoluta. Aunque Vox se abstuviera, no lograrían llegar al mínimo requerido.

El PP podría también pactar con Vox, a la vista de que la formación de Abascal y los de Rivera se vetan. Sin embargo, esta suma daría incluso menos apoyos a Díaz Ayuso.

La tercera posibilidad es la más real y, a priori, más probable. Se trataría de sumar los escaños de PP, Ciudadanos y Vox. Llegarían a la mayoría absoluta. La incógnita está en saber si esta opción llegará a ser viable. Y es que Vox ha puesto como condición firmar un documento a tres bandas con medidas programáticas. Algo a lo que Ciudadanos se niega.

Ante esta falta de acuerdo de la derecha, la izquierda está haciendo también ya sus cábalas. Así, la cuarta opción supondría la suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. No alcanzarían la mayoría absoluta en primera votación. Pero podrían hacerse con el poder si Ciudadanos se abstuviera.

También podría formar Gobierno Gabilondo si tuviera los apoyos de Más Madrid y las abstenciones de Ciudadanos y Podemos.

Por último, la sexta posibilidad es un pacto entre PSOE y Ciudadanos. Con la abstención de Más Madrid, el gobierno estaría hecho. Errejón no ha descartado esta opción y aseguró que él no será “un obstáculo”. Y que jamás supeditaría “lo que necesita Madrid a lo que necesita Más Madrid”.

De no lograr un acuerdo en estos dos meses, en septiembre tendrían que volver a convocarse elecciones autonómicas.

Publicidad

Comentarios