El nivel del mar subirá 10 veces más rápido de lo que lo hizo en el siglo pasado. Es la principal conclusión del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Según este documento, entre las ciudades de España que más afectadas se verían estarían San Sebastián o Benidorm.

Publicidad

Hasta el siglo pasado, el nivel del mar había subido 16 cm. Los científicos estiman ahora que en el años 2100, éste podría llegar a subir 84 cm. Algo que se sería devastador para muchos países, incluido España. Y es que nuestro país está rodeado por agua en sus tres cuartas partes del territorio. Capitales de provincia y ciudades de interior se verían afectadas. Algunas incluso se verían sumergidas si los peores augurios se cumplen.

En España, el 75% de los ciudadanos vive en la costa. Lo que supone unos 36 millones de personas. Por lo que el riesgo por la subida del mar es evidente. De hecho, aunque solo subiera un metro, ciudades como Santa Cruz de Tenerife, que está a un metro de altura, se verían muy afectadas.

Bilbao, Alicante, Santander y Las Palmas también se verían comprometidas, pues se sitúan a 6 metros o menos sobre el nivel del mar. Y otras como Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, San Sebastián o La Coruña podrían sufrir graves daños. Situadas todas ellas a menos de 20 metros.

Las grandes borrascas, los temporales del mar y la subida del agua podría degradar muchas zonas de costa. Así, estarían en riesgo localidades como Benidorm; coruñesas como Betanzos, asturianas como Villaviciosa; gaditanas como Tarifa o murcianas como Águilas. Además, el Parque de Doñana se inundaría. Y también La Albufera de Valencia.

Imparable

El deshielo en los extremos norte y sur del planeta hace imparable el aumento del nivel del mar. De lo rápido que se dejen de emitir los gases que sobrecalientan el mundo dependerá la hipoteca ambiental que tengan que pagar las generaciones futuras.

“El aumento del nivel del mar se ha acelerado debido al incremento combinado de la pérdida de hielo de las capas de Groenlandia y la Antártida”, concluye el estudio antes citado.

En todo el mundo son cerca de 1.500 millones de personas las que están en la zona roja de los impactos climáticos. El informe alerta de que para 2050 “los eventos extremos del nivel del mar” que hasta ahora se consideraban excepcionales y se producían una vez cada siglo pasarán a convertirse en habituales y se darán “al menos una vez por año” .

Publicidad

Comentarios