El Tribunal Supremo ha dado a conocer ya la sentencia y penas de cárcel para los acusados en el juicio por el 1-O. Junqueras tendrá que cumplir 13 años de prisión mientras que Forcadell serán 11 años y medio y ‘los Jordis’, 9.

Publicidad

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha hecho públicas sus condenas a los acusados en el juicio por el 1-O. Ha condenado a 13 años de prisión a Oriol Junqueras por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos. Hasta 11 años y medio tendrá que cumplir en la cárcel Carmen Forcadell y 9 años para ‘los Jordis’.

Son las penas más destacadas de una sentencia histórica que ya ha sido notificada a las partes implicadas.

Oriol Junqueras se convierte así en el acusado con más pena de cárcel. Hasta 13 años por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos. Además, el Supremo le ha condenado también a 13 años de inhabilitación absoluta.

Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Turrull y Dolors Bassa tendrán que cumplir 12 años de cárcel. Así como 12 de inhabilitación. También han sido condenado por delitos de sedición y malversación.

Por su parte, Carme Forcadell ha sido condenada a 11 años y medio mientras que Joaquim Forn cumplirá 10 años y seis meses.

Para ‘los Jordis’, el Supremo ha estipulado penas de 9 años de cárcel. Y para Santi Villa, Meritxell Borrás y Carles Mundó se han estipulado 10 meses de multa y un año y ocho meses de inhabilitación.

Unanimidad

El Supremo ha adoptado el fallo por unanimidad y rechaza aplicar a los líderes independentistas el artículo 36.2 del Código Penal para que los penados no accedan al tercer grado penitenciario hasta que hayan cumplido la mitad de su condena en prisión.

Dicha petición la realizó el Ministerio Público en las conclusiones finales del juicio. El objetivo era evitar que desde la Generalitat se clasificara en el régimen más favorable a los presos.

Publicidad

Comentarios