Desde Bélgica, Carles Puigdemont no pierde la oportunidad y da sus propias directrices a Quim Torra de cara a la reunión de éste con Pedro Sánchez. El expresidente catalán ha recomendado a su sucesor que «no renuncie a nada».

Publicidad

Mientras aún hay muchos que consideran a Torra una simple marioneta de Puigdemont, éste aprovecha para lanzar sus directrices al presidente catalán de cara a la reunión que mantendrá con Sánchez este jueves.

Puigdemont ha pedido a Torra que «no renuncie a nada». Y, además, ha aconsejado a Sánchez que ofrezca la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Eso enviaría «un buen mensaje», dice.

«Es una buena divisa para acometer futuras negociaciones», ha dicho Puigdemont desde Bélgica. «No ha que renunciar a nada de los que nos ha llevado hasta aquí porque, a pesar de las dificultades, al final hay resultados», añadía.

Entre sus directrices, ha recordado a Torra que su margen de negociación está acotado por el programa de Gobierno. Que se aprobó en el Parlamento catalán y es lo que la Cámara «ha autorizado». Ha expresado además su «plena confianza» en que acuda al encuentro con Sánchez para «defender los intereses del conjunto de los catalanes».

Resultados

Preguntado directamente por qué resultado se consideraría un éxito, Puigdemont ha apuntado que sería un «buen mensaje» que Sánchez estuviera de acuerdo en organizar un «referéndum de autodeterminación».

En cuanto al calendario para esta hipotética consulta, Puigdemont ha dicho que la fecha sería negociable. Pero que en cualquier caso, solo el compromiso de convocatoria beneficiaría a ambas partes.

«Creo que todos estaríamos muy satisfechos de que de la reunión salieran, por ejemplo, con ese compromiso», insistía Puigdemont. Después, aseguraba que él no tiene «ningún consejo particular que darle a Torra». Porque, dice, el presidente catalán ha sido «siempre» claro respecto a que va a defender el programa independentista.

Publicidad

Comentarios