Las fricciones entre ERC y JxCat por el PSOE se hacen más evidentes. Laura Borrás acusa ahora a Aragonés de “desleal” por no permitir que Quim Torra esté en la mesa de negociación con los socialistas.

Publicidad

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, ha dejado claras las fricciones entre su partido y ERC. La causa no es otra que la negociación con el PSOE. Borrás ha acusado a Pere Aragonés, coordinación nacional de ERC, de “desleal”.

El motivo de la acusación no ha sido otro que las declaraciones del vicepresidente de la Generalitat el pasado miércoles en las que aseguraba que no era necesaria la presencia de Torra en la mesa de negociación con el Gobierno de Sánchez.

“Me parece muy feo, desleal y poco procedente en términos de lealtad institucional”, ha afirmado Borràs en una entrevista en la ‘Revista Mirall’. Y ha reivindicado que Torra es el presidente catalán y que, por ello, es quien debe representar la institución.

La portavoz de JxCat ha recriminado que el Gobierno no valore a Torra como interlocutor válido. Y ha señalado que “es más incomprensible cuando es de alguien que forma parte del sistema de las instituciones catalanas”, en referencia a Aragonès. “Ningún catalán debería desprestigiar la máxima institución. Quien tenga la tentación de hacerlo debería hacer una reflexión de lealtad a las instituciones propias”, ha añadido.

Crítica a ERC

Al igual que Borrás, el vicepresidente primero del Parlamento catalán, Josep Costa, ha advertido sobre la apuesta de ERC de negociar en solitario con el PSOE la investidura.

Costa ha calificado esta decisión de “arriesgada” y “controvertida”. Sobre todo, si no sirve para resolver el conflicto de Cataluña.

Además, ha explicado que fuera de España “no se entendería que hubiera un acuerdo para investir al presidente español si no es en clave de resolución del conflicto político”.

Publicidad

Comentarios