La tormenta en Madrid ha dejado impresionantes imágenes de coches arrastrados, calles inundadas, comercios anegados o granizo que impedía salir a algunos de sus negocios. La zona sur y este de la comunidad ha sido la más afectada por la tromba de agua.

Publicidad

Las fuertes tormentas de granizo y agua que han caído este lunes en Madrid han colapsado la Comunidad. Las lluvias, que han dejado impresionantes imágenes, han afectado a las carreteras, líneas de Metro y cientos de personas. Los bomberos gestionaron más de 1.000 avisos, la mayoría para retirar árboles o por inundaciones en sótanos y garajes. La AEMET registró además más de 9.300 rayos en apenas seis horas.

La zona sur y este de la Comunidad de Madrid ha sido la más afectada. Destaca, sin duda, la localidad de Arganda del Rey, donde las calles se convertían en auténticos ríos que se llevaban todo a su paso. Una tromba de agua sin control atravesó sus calles arrasando con lo que se encontraba.

“Intentando estabilizar la situación y haciendo descripción de necesidades urgentes. La tromba ha sido tremenda. Todos los servicios están trabajando con toda su capacidad para normalizar. Atentos a las indicaciones”, escribía el alcalde de Arganda en su cuenta de Twitter. El Ayuntamiento anunciaba también que este martes abrirá una oficina de atención a los afectados para valorar los desperfectos.

Los vídeos e imágenes de la tromba de agua se multiplicaban en las redes sociales. Muchos no podían creer lo que estaban viendo.

Además de Arganda, otras localidades del sur y este de la Comunidad vivían situaciones parecidas. Valdemoro, Pinto, Rivas, Getafe o Fuenlabrada veían cómo sus calles se convertían en ríos incontrolables.

El Metro sufría también las inundaciones, como muchos reflejaron en las redes sociales.

Madrid capital también sufría las consecuencias de la tormenta, con líneas de Metro cortadas y varias carreteras afectadas. Entre ellas, la M40 a la altura del barrio de La Fortuna, donde una gran balsa de agua impedía la circulación hasta las 4 de la madrugada.

Este martes, aún había problemas en algunas zonas. El 112 informaba de cortes en la M220. La M506 registraba notables problemas y la M40 aún tenía un carril cortado a la altura del km 30. En el Metro, la circulación en la L9 entre Arganda del Rey y La Poveda sigue cortado en ambos sentidos.

Desde la AEMET han lanzado un aviso especial de chubascos y tormentas para este martes en el este peninsular y Baleares. Aseguran que aunque las lluvias han sido fuertes entran dentro de la normalidad “para estas fechas”. Durante las tormentas, cayeron 36 litros por metro cuadrado.

El aeropuerto de Barajas registraba también incidencias. Los vuelos procedentes de Londres, Turín, Bolonia y Doha previstos para la medianoche tuvieron que desviar su ruta y buscar aeropuertos alternativos.

La primera crisis de Díaz Ayuso

Apenas una semana después de ser nombrada presidenta de la Comunidad, Díaz Ayuso se enfrentaba a su primera crisis. La líder madrileña del PP contaba a través de Twitter que seguía con su equipo los efectos de la “importante” tormenta que caía sobre la Comunidad.

“Más de 200 intervenciones de Bomberos, sin daños personales en este momento. En contacto los alcaldes de Arganda del Rey, Getafe y Madrid capital para transmitirles el apoyo de la Comunidad de Madrid”, añadía.

Ayuso pedía además “precaución” porque “continuarán las fuertes lluvias”. E insistía en “seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia”.

Publicidad

Comentarios