Las mascarillas serán obligatorias en todos los espacios cerrados y en la calle siempre y cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de dos metros entre personas. Finalmente, Sanidad ha confirmado cómo se tendrán que llevar y regulará su uso en los próximos días.

Publicidad

Sanidad ya adelantaba este fin de semana que el uso de mascarillas sería obligatorio a nivel general. Este lunes, además, confirmaba que se tendrán que utilizar en los espacios cerrados y en la calle si no se puede mantener la distancia de seguridad. El Ministerio hace caso así a la petición de las CCAA, que habían instado a obligar a llevar mascarilla en los ámbitos públicos.

Será en los próximos días cuando Sanidad regule su uso por una orden ministerial. Aunque fuente del departamento de Illa han adelantado a la agencia EFE, que se podría redactar este mismo martes.

El perfil oficial de Twitter de Salud Pública confirmaba que el Gobierno y las CCAA habían acordado esta medida en la reunión del Consejo Interterritorial del SNS. Las mascarillas serán así obligatorias en el transporte público, en espacios cerrados y en la vía pública si no se garantiza la distancia de 2 metros. Eso obligará a los ciudadanos a llevar siempre una por si acaso.

Tipos de mascarillas

Tras decretarse que serán obligatorias, los ciudadanos tendrán que buscar aquellas mascarillas que sean más adecuadas para cada persona. Y es que no todas son iguales.

Higiénicas: Destinadas a personas sanas, pueden ser reutilizables o de un solo uso. Si son de las primeras, el fabricante debe indicar el número máximo de lavados. No es recomendable utilizarla más de cuatro horas. Son las que se aconsejan también para los niños, a partir de 3 años. Existen tallas acordes a cada rango de edad.

Quirúrgicas: Están recomendadas para personas infectadas, que tengan síntomas o sean positivas asintomáticas. Su misión es proteger a los que están alrededor del contagiado. La duración depende de cada fabricante.

EPI: Recomendada sólo para aquellas personas que están en contacto con el virus, para grupos vulnerables y siempre bajo prescripción médica. Se vende en las farmacias únicamente y protegen tanto a quien la lleva como a los de alrededor. En función del grado de protección pueden ser FFP1, FFP2 y FFP3. Para el Covid-19 se recomienda la FFP2 pero sólo en ambientes sanitarios.

Publicidad

Comentarios