PSOE, PP, Cs, Podemos y Vox han dado a conocer ya parte de sus programas electorales. Y, entre sus medidas, las económicas son las que más han llamado la atención. Repasamos qué propone cada partido de cara a las elecciones del 28 de abril.

Publicidad

Los partidos políticos perfilan ya sus programas electorales y, poco a poco, van dando a conocer sus medidas. Entre las más destacadas y esperadas, las económicas, que determinarán la marcha del país en los próximos años. PSOE, PP, Cs, Podemos y Vox tienen ya listas sus líneas de actuación de cara al 28 de abril.

PSOE

Pedro Sánchez llega a las elecciones tras casi un año en el Gobierno. Lidera las encuestas con sus medidas sociales, muchas ligadas a la economía. Entre ellas, el aumento del salario mínimo, subidas de sueldo para empleados públicos y pensionistas. Eso sí, tienen un aumento de la presión fiscal.

Entre los sectores que pueden salir beneficiados, el farmacéutico y el de las infraestructuras. Los socialistas quieren eliminar el copago en medicamentos, lo que aumentaría la demanda y mejoraría las cifras de las farmacéuticas.

En el lado contrario, los bancos y las petroleras, que podrían verse perjudicados. El PSOE propone gravar ciertas transacciones financieras. También establecer un mínimo al impuesto de sociedades para bancos.

PP

Basan su programa en una fuerte reducción de impuestos. Eso incluye rebajas en el Impuesto de Sociedades, el tramo máximo del IRPF y la supresión del Impuesto de Patrimonio y del Impuesto de Sucesiones.

Los bancos y las empresas tecnológicas pueden ser los más favorecidos por sus medidas económicas.

Por el contrario, el sector eléctrico y el de las renovables. El primero, sobre todo, provoca divisiones internas en el propio partido.

Ciudadanos

Su oferta radica en un fuerte sesgo social y una reducción de costes en materia de gasto energético. Además, una afinada regulación en el sector farmacéutico y sanitario.

Los sectores que pueden salir beneficiados son las farmacéuticas y las petroleras. En el primer caso, quieren una mayor deslocalización y un formato electrónico que facilite la compra y venta de medicamentos.

En cambios, las eléctricas y los bancos pueden verse perjudicados. La formación quiere monitorizar de forma más cercana la actividad de las entidades bancarias.

Podemos

Sus propuestas económicas están todas encaminadas a medidas sociales, centradas en incrementar el estado de bienestar.

De nuevo las farmacéuticas pueden salir muy beneficiadas con sus medidas. También las renovables, ya que Podemos quiere ampliar el número de medicamentos financiados por el estado y modificar el mix energético del país aumentando el peso de las renovables en detrimento de otras contaminantes.

Los bancos y las eléctricas estarían en la posición contraria. Por medidas como el Impuesto de Solidaridad o el mínimo suministro gratuito de luz y gas.

Vox

Por último, Vox se presenta con un paquete de 100 medidas sociales y económicas de corte conservador y liberal.

Los sectores que pueden verse favorecidos son los de defensa y construcción. La formación defiende un aumento de presupuesto de defensa en el país. Y también la propuesta de liberalizar el suelo.

Las farmacéuticas y los bancos serían en este caso los perjudicados. Y es que quieren eliminar el acceso gratuito a la sanidad para ciertos colectivos sociales.

Publicidad

Comentarios