Entre sus programas electorales, PSOE, PP, Podemos, Cs y Vox se han fijado en el Ejército. Todos los partidos han incluido medidas específicas. Desde mejoras salariales a salidas a los 45 años.

Publicidad

La situación del Ejército en general y los militares en particular está presente en todos los programas electorales de cara al 28A. Todos los partidos han incluido medidas específicas, aunque las propuestas de PSOE, PP, Podemos, Cs y Vox son bien diferentes.

Mientras socialistas y populares apuestan por subir los salarios, Cs aboga por acabar con la salida a los 45 años de militares temporales de tropa y marinería.

Podemos también promete acabar con la salida forzosa de los militares a los 45 años. Para hacerlo posible, como Ciudadanos, proponen una ley de carrera militar que integre a todas las escalas.

La formación de Rivera va además un paso más allá. Asegura que reincorporará a los militares que hayan tenido que abandonar por la edad. Se tendrá en cuenta para ello los méritos que hayan logrado y se facilitará la movilidad geográfica para garantizar su derecho a la conciliación.

Por su parte, los de Iglesias presentan una serie de medidas que incluyen la “dignificación” de los salarios. También equiparar sus derechos civiles, incluyendo el de manifestación, sindicación y afiliación a partidos políticos.

En el PP y el PSOE, la medida principal es subir el sueldo a militares.

Por su parte, Vox aún no ha presentado programa electoral como tal. Pero sí un documento de 100 medidas que ya lanzó hace seis meses. En el mismo, Abascal se compromete a que los españoles que cumplan 20 años en el Ejército, tengan prioridad en las oposiciones a cuerpos de policía, municipales, forestales o funcionarios penitenciarios.

Mujeres, cuarteles y Defensa

El PP se compromete a incrementar de forma sostenible las retribuciones en función de las conclusiones del estudio para la equiparación salarial en las Fuerzas Armadas.

También promete mejorar la formación, equivalencia de titulación, adecuación de planes de estudio. Así como oportunidades y condiciones de vuelta a la vida civil.

Además, incluyen medidas para facilitar la incorporación de la mujer a la carrera militar. Mejorar la reserva, un Plan de Reforma y Mejora de Acuertalamientos y reforzar la cultura de Defensa también son medidas recogidas en su programa.

Publicidad

Comentarios