El 70% de los ciudadanos españoles está ya en fase 1, que este lunes llega con novedades. Al igual que la fase 2, a la que ya han pasado las islas que llevaban quince días en la primera fase. Avanzan más rápido al tener una incidencia baja de la epidemia. Se pueden hacer ya actividades diferentes como bodas, visitas a residencias o más horas de deporte.

Publicidad

Este lunes, las medidas de confinamiento se relajan un poco más. Aunque muchos territorios estaban ya en fase 1, se amplían las medidas de alivio, con novedades. Así, el 70% de los españoles podrá realizar nuevas actividades. Lo mismo sucede en aquellas regiones que han pasado a la fase 2. De momento, son las islas de Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa. Las cuatro llevaban ya dos semanas en fase 1, por lo que han podido avanzar más rápido que el resto.

Con las decisiones de Sanidad, hay así tres velocidades distintas en España en cuanto a desescalada. Y es que Madrid, Barcelona y zonas de Castilla y León permanecen aún en fase 0. O, más concretamente, una suerte de fase 0,5 intermedia.

El BOE ha publicado ya la orden ministerial en la que se detallan las medidas de relajación. Algo diferentes a las anunciadas en un primer momento por Pedro Sánchez.

Fase 1

Los velatorios pueden acoger ya a diez personas en salas y espacios cerrados y hasta quince en espacios al aire libre. Por tanto, los tanatorios abren de nuevo sus puertas.

Así como también las iglesias, que celebrarán misas con un tercio de su aforo. Dos medidas que también se contemplan en la fase 0,5.

Por su parte, los centros educativos y universitarios reabren sus puertas aunque, de momento, sólo para tareas administrativas y de desinfección. Se trata de una etapa de preparación.

También reabren los museos como el de Altamira o el Museo Nacional de Arte Romano. Lo harán con medidas de seguridad y límite de aforo.

Se flexibilizan las condiciones para practicar deporte de élite y para federados. Se podrán realizar entrenamientos individuales, en espacios al aire libre, dos veces al día en las franjas indicadas para ello. Es decir, entre las 6:00 y las 10:00 y las 20:00 y las 23:00 horas. Y dentro de los límites de la provincia, ampliándose así el territorio, antes limitado al municipio.

Y se podrá practicar la caza y la pesca deportiva y recreativa.

En cuanto a los comercios, se permite la apertura sin cita previa y las rebajas, siempre y cuando no haya aglomeraciones.

Fase 2

En la fase 2, el Gobierno ha ampliado el horario para practicar deporte no profesional. El único límite es no practicarlo entre las 10:00 y las 12:00 y las 19:00 y las 20:00 horas. Son las franjas dedicadas a los mayores de 70 años, el grupo más vulnerable al Covid-19.

En esta fase 2 ya se podrán retomar las bodas. Se celebrarán con un aforo máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 en espacios cerrados. Y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas.

Se tendrán que cumplir las medidas de higiene y prevención. Al igual que en aquellas celebraciones que requieran servicio de hostelería y restauración. Lo mismo que las bodas será aplicable a otras ceremonias religiosas de carácter social, como pueden ser las comuniones.

Es la fase también donde se retoman las visitas a mayores y personas con discapacidad en las residencias o viviendas tuteladas.

Las visitas se deberán concertar previamente y se limitarán a una persona por residente. Será obligatorio el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo y el centro deberá contar con procedimientos específicos para regular la entrada y salida de visitas.

Se deberán respetar las medidas de higiene y prevención y la distancia de seguridad de dos metros.

Además, el contacto social se amplía hasta 15 personas y los velatorios hasta 25. Los centros comerciales reabren al 40% de aforo, así como el interior de los bares y restaurantes, aunque está prohibido aún sentarse en barra. Las piscinas también reabren con un aforo del 30% así como las playas, donde los grupos máximos podrán ser de 15 personas.

Además, los cines y teatros abren de nuevo sus puertas, con un 33% del aforo. El mismo que se podrá disfrutar en las zonas comunes de los hoteles. El de las misas, en cambio, aumenta hasta el 50%.

Publicidad

Comentarios