El barómetro del CIS recoge la intención de voto en el mes de junio pero también la respuesta a otras preguntas como si los españoles piensan irse de vacaciones, cómo han visto la gestión de la crisis o qué resultado darán las urnas en las elecciones gallegas y vascas.

Además de testar la intención de voto de la ciudadanía si se celebrasen elecciones hoy, el barómetro del CIS recoge otra serie de preguntas. Cuestiones con las que se intenta averiguar las preocupaciones de los españoles o su estilo de vida, así como su visión de la gestión de la crisis. Las vacaciones o el resultado de las elecciones gallegas y vascas son también sometidas a escrutinio.

La principal novedad es que la crisis del Covid-19 ha cambiado la lista de preocupaciones de los españoles. El desempleo, que suele aparecer siempre en primer lugar, deja paso esta vez a la crisis económica.

Concretamente, es citada por el 35,1% de los encuestados como primer, segundo o tercer problema nacional. La pregunta, con multirrespuesta espontánea, sitúa así la crisis a la cabeza de las preocupaciones. Le sigue el paro, con un 32,5% de las respuestas.

Contando con poder responder varias veces, el resto de preocupaciones quedaría de la siguiente manera. En tercer lugar, el propio coronavirus, que preocupa al 25,1% de los encuestados. Le siguen los políticos, los partidos y la política en general, con un 23,9%. En quinto lugar, la sanidad (17,5%), seguida por los problemas políticos (15%) y la gestión del Covid-19 que ha llevado a cabo el Gobierno (12%).

En un octavo lugar se situarían las actuaciones de los partidos políticos, que preocupan a un 9,8%. La falta de acuerdo y la inestabilidad política ocupan el noveno puesto (7,3%). Y cierra la lista la poca concienciación ciudadana (6,3%).

Vacaciones

El barómetro de junio también refleja que este verano será muy diferente a otros en cuanto a vacaciones. Así, el 65,7% de los españoles no tiene pensado salir. Por el contrario, un 27,2% tiene claro que sí se irá de vacaciones. Y un 7,1% aún duda de lo que hará.

De los que se irán de vacaciones, el 40,6% asegura que lo hará durante dos semanas. Un 33,1% se irá entre una y dos semanas. Un 19,6% dice que sólo se irá de vacaciones una semana y un 5,1% cree que menos de 7 días.

Lo que arrasa es el turismo nacional. El 90% de los que tienen pensado irse de vacaciones lo hará en territorio nacional. Y sólo un 6% tiene intención de viajar a otro país. Más de la mitad apostará por la costa y un 24,6% se inclinará por un municipio rural.

Las segundas residencias estarán también llenas este verano. El 27,8% de los veraneantes pasará sus vacaciones en su segunda vivienda, frente a un 26,3% que irá a un hotel. Y un 20,4% alquilará una vivienda.

El CIS también refleja que el coche será el transporte elegido por el 82,9% de los que salgan de vacaciones. El 13% se decantará por el avión y sólo un 3,4% lo hará en tren. El autobús será utilizado por un 2,2%.

Otras cuestiones

El barómetro también recoge otras cuestiones, como que al 40,8% lo que más le preocupa del coronavirus son los efectos sobre la salud. Frente a ellos, un 34% que apunta a los económicos. Y a un 24,9% le preocupan por igual ambos efectos.

Además, a la pregunta de si están a favor del Ingreso Mínimo Vital, el CIS responde que al 81,3% le parece bien.

En cuanto a las elecciones gallegas y vascas, los encuestados parecen tenerlo claro. Según las estimaciones, Feijóo obtendría el 38,7% de los votos. En el País Vasco, Urkullu llegaría al 39,3% de los votos. Por tanto, tanto uno como otro arrasarían en las urnas y repetirían como presidentes autonómicos.

Comentarios