El turismo y las Bolsas son las otras víctimas del coronavirus. De capa caída, la economía está sufriendo grandes pérdidas por el temor a la pandemia.

Publicidad

El coronavirus mantiene ingresados a 25 pacientes en España (tras sumarse un nuevo caso en Madrid y otro en Aragón), ha causado cientos de muertos en China y ha contagiado a cerca de 80.000 personas en todo el mundo. Pero la epidemia se ha cobrado también otras dos víctimas: el turismo y las Bolsas.

Las drásticas medidas tomadas por el Gobierno chino para contener el coronavirus ha tenido ya su impacto negativo en la caída de viajeros asiáticos. En ambas direcciones. En Europa, el brote en Italia y ahora el auge en España ha hecho saltar las alarmas a las empresas del sector turístico.

La disminución de reservas y el aumento de las cancelaciones se ha hecho ya notar. Hoteleros, aerolíneas y agencias de viaje coinciden en señalar que aún es pronto para evaluar los efectos del coronavirus. Pero es innegable que habrá pérdidas.

El gigante eDreams confirmaba que sus reservas totales han caído un 12% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Un desplome que achacan a la epidemia. De hecho, la contratación de viajes a China se ha reducido un 92% en apenas tres días. Y al resto del continente asiático han bajado un 20%. En Italia, las reservas son un 35% menos.

El portal español Booking también ha sufrido un descenso de las reservas. En su caso, del 30% entre enero y febrero. Un porcentaje que sube al 50% en los viajes a Italia.

La proximidad de la Semana Santa, la primera campaña fuerte del año para el turismo, podría ser un indicador de cómo irá el sector. Además, las llegadas a España también se han resentido. Tras el batacazo económico que supuso la cancelación del Mobile World Congress, se suma el auge de los casos en el país.

Bolsas de capa caída

A su vez, las Bolsas siguen sufriendo días negros. El Ibex caía este viernes en torno al 4%, acercándose a los 8.600 puntos. El motivo no es otro que el pánico a la rápida expansión del coronavirus y las consecuencias económicas de la epidemia.

El Ibex acumula así pérdidas semanales del 12%. La peor crisis desde 2020. En Europa, la situación no es mejor. La mayoría se acercaban al 4% de pérdidas.

Lo mismo sucede en Wall Street y en las Bolsas de Tokyo, Shanghái y China.

Italia, por su parte, se enfrenta a una posible recesión técnica en el primer trimestre de este año. El coronavirus está dañando así a una economía que ya estaba en retroceso.

Publicidad

Comentarios