Sanidad ha anunciado este viernes las provincias que pasan a la fase 1 y aquellas que avanzan a la fase 2 de la desescalada. Toda España está ya al menos en esa primera fase, siendo el 46% de la población española la adelantada a la fase 2.

Con el pase a la fase 1 de la Comunidad de Madrid, Barcelona y todas las provincias de Castilla y León, España avanza en la desescalada. Todo el país está ya al menos en esta primera etapa del desconfinamiento, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Illa ha comunicado qué provincias pasan a la fase 1 y cuáles avanzan a la fase 2 tras haberlo solicitado. Estas últimas aglutinan al 46% de la población española.

Como ya se había adelantado, la Comunidad de Madrid al completo, Barcelona y su área metropolitana, y todos los territorios de Castilla y León que permanecían en fase 0, pasarán ahora a fase 1. Con ellos se completa la primera etapa en todo el país y se alivian las medidas de confinamiento.

Algo que supondrá también la declaración de luto nacional, como anunciaba Pedro Sánchez hace unos días.

En fase 1 seguirá toda la Comunidad Valenciana. Tras algunos repuntes, el Gobierno regional ha decidido esperar y no pedir el avance. Permanecerán así al menos una semana más.

También seguirán en fase 1 las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete así como Málaga y Granada. Todas ellas entraron una semana más tarde en esta etapa respecto al resto de provincias de sus comunidades autónomas.

Fase 2

Por su parte, Sanidad ha aprobado el pase a la fase 2 para otras muchas provincias. Se trata del 46% de la población española.

Al completo pasan las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Murcia y Extremadura. 

En Castilla La Mancha, se permite el cambio de fase en las provincias de Guadalajara y Cuenca. Y en Andalucía lo hacen Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz y Almería. Ambas autonomías siguen yendo así a dos velocidades en la desescalada.

Además, pasan a fase 2 las islas de Canarias que aún estaban en fase 1 y aquellas de Baleares en idéntica situación. Por lo que ambos archipiélagos estarán desde el lunes en fase 2 al completo en todos sus territorios.

Por último, Ceuta y Melilla también avanzan a la fase 2.

Comentarios