Lérida ha confirmado el primer fallecido en el Segriá desde que se decretara el confinamiento. El brote, además, contagia a 46 personas en las últimas horas.

La comarca de Segriá (Lérida) suma este jueves 46 nuevos casos de Covid-19. Y confirma, además, el primer fallecidos desde que se decretara el confinamiento. Según los datos de la consejería de Salud catalana, en la comarca de Lérida ha habido 2.694 positivos desde que comenzó la pandemia. Y 137 fallecidos.

En la actualidad, 81 personas permanecen ingresadas en hospitales de Lérida por coronavirus. De ellas, 8 lo hacían en las últimas horas. Todas en el hospital Arnau de Vilanova, que pasaba de tener 42 pacientes Covid el miércoles a 50 este jueves. Desde el pasado 1 de julio, ha dado de alta a 30 personas.

Por su parte, el hospital Santa María registraba un nuevo ingreso. En su caso, en la UCI, por lo que se encuentra más grave que el resto.

Pese a todo, la situación en el hospital parece «estabilizada», aunque advierten de que puede descontrolarse «de una día para otro». Igual que sucedió en marzo. Por eso, han pedido ya sanitarios especializados en pacientes críticos. El centro atiende de media entre 30 y 35 personas positivas. Todas ellas por debajo de los 60 años y, en el 80% de los casos, con síntomas leves que les permiten seguir en casa.

Este jueves y viernes se consideran días claves, ya que se cumplen 15 días de la celebración de las verbenas de San Juan. Lo normal es que la curva comenzara a descender.

De momento, el hospital de campaña instalado al lado del hospital leridano no se ha tenido que utilizar.

Rebrotes en Cataluña

La situación general de Cataluña preocupa. Según los datos difundidos, la epidemia ha provocado la muerte de 12.606 personas desde que comenzó.

En cuanto al número de positivos, son 74.367 acumulados, lo que supone 482 más que este miércoles. De ellos, 74 corresponden a la región sanitaria de Lérida. Sólo en la ciudad de Barcelona se han notificado hasta 212 casos nuevos en las últimas 24 horas.

Desde el inicio del Covid-19, en Cataluña han ingresado 4.169 pacientes graves. Actualmente, 40 permanecen aún en UCI.

Las altas hospitalarias han alcanzado las 40.038. De ellas, 37 lo hacían durante las últimas 24 horas.

Comentarios