El lío de Ciudadanos en Castilla y León ha provocado una crisis en el partido nada más empezar la semana. La victoria con fraude de Silvia Clemente ha hecho que la formación anulara hasta 82 votos y elija a Francisco Igea, el otro candidato.

Publicidad

La Comisión de Garantías de Ciudadanos ha terminado declarando nulos hasta 82 votos de las primarias en Castilla y León. Algo que ha dado un vuelco al resultado anunciado el pasado sábado, gracias al cual se había proclamado a Silvia Clemente como líder de la formación en esta comunidad autónoma.

El partido naranja se veía así obligado a reconocer al candidato crítico Francisco Igea, que contaba con el apoyo de Luis Garicano. En detrimento, retiraba la victoria a Silvia Clemente, el fichaje estrella de Albert Rivera. El líder de Cs respaldó públicamente a la candidata, recién aterrizada desde el PP.

‘Pucherazo’

Era el propio Francisco Igea y su equipo quienes denunciaban este pasado domingo que las cuentas de la votación no cuadraban. Había un desfase de 82 votos entre el acta de participación y la suma de los resultados ponía en entredicho la limpieza del proceso online de selección.

La denuncia obligaba a la Comisión de Garantías a abrir una investigación. Algo que se ha hecho en tiempo récord. Y es que Ciudadanos quería cerrar cuanto antes esta crisis.

Tanto es así que la formación evitaba hacer autocrítica y pasaba rápido página. “Lo importante es que el sistema lo ha detectado”, decía José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos.

Era él quien anunciaba el nuevo recuento. Por el mismo, Silvia Clemente se quedaba en 479 votos frente a los 526 de Igea. “Estamos orgullosos del sistema y también de la Comisión de Garantías”, añadía Villegas.

Por el momento, eso sí, Villegas asegura que se desconoce cómo se pudieron colar estos votos fraudulentos.

Publicidad

Comentarios