¿Por qué lo peor del coronavirus está aún por llegar a España? Pese al estado de alerta, el pico de contagios no se ha alcanzado todavía en el país.

Publicidad

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confesado ya que lo peor está por llegar. Orgulloso por la responsabilidad y disciplina social ante la situación de emergencia, reconocía que el pico de contagios por coronavirus no se ha alcanzado todavía. «Llegan los momentos más duros, aquellos en los que seguiremos viendo un incremento de los casos hasta acercarnos en estos próximos días al pico», decía. Pero, ¿por qué?

A pesar del incremento, Fernando Simón aseguraba que no significaba necesariamente que sea una mala noticia. Es, por el contrario, porque «no acerquemos al pico máximo». Aunque avisaba que «hay que mantener la tensión».

«Hasta el día en que veamos un descenso hay que cumplir con todas las medidas de distanciamiento social», decía.

Con hospitales casi en colapso y problemas de recursos, realizar los test rápidos ayudará a mejorar los datos. Y también a tener un balance más aproximado a la realidad.

Test rápidos

De momento, y aunque se anunciaron para esta semana, los test rápidos de coronavirus no están disponibles. Se trata de pruebas a los enfermos más leves. Se ha priorizado a los graves, como explicaba Simón. Pero esto hace que las cifras ofrecidas puedan no ser las reales. 

Es decir, hay muchos más contagiados de los que se contabilizan por falta de test. De momento, se ha adelantado que los test detectarán la presencia del virus, pero no de anticuerpos. Y que los resultados estarán en 10 ó 15 minutos.

Las pruebas las realizarán personal preparado y provocarán, sin duda, un aumento de los positivos.

Publicidad

Comentarios