Para muchos, el voto por correo será la solución perfecta de cara a las elecciones del 28-A. El plazo arranca este mismo martes, tras la publicación de la convocatoria en el BOE y se prolongará hasta el 18 de abril. Te contamos todo lo que tienes que saber para ejercer el derecho a voto por correo.

Publicidad

Este pasado lunes, Pedro Sánchez firmaba el Real Decreto para disolver las Cámaras y hacer efectiva la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril. Y ha sido este 5 de marzo cuando ya se ha publicado en el BOE. Lo que da también el pistoletazo de salida para el voto por correo.

El plazo se alargará hasta el 18 de abril. Se cumple así el plazo que estipula la ley, que va desde el día de convocatoria hasta el décimo día anterior a las elecciones. Tras pedir la documentación, el votante recibirá todo lo que tiene que presentar para poder ejercer su derecho a voto.

Eso se producirá entre los días 8 y 21 de abril. Además, el votante tiene que entregar la documentación requerida por correo. Como fecha límite, tienen hasta el 24 de abril.

Si vives en España

Si vives en España pero por diferentes motivos no puedes ir a votar el 28 de abril, el voto por correo es la única opción. Se debe acudir a una oficina de Correos para solicitar el impreso que permite hacer efectivo el voto.

Entre el 5 de marzo y el 18 de abril hay que solicitar a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral un certificado de inscripción en el mismo. Para ello, se necesita el DNI. También sirve el permiso de conducir, el pasaporte o la tarjeta de identidad/residencia de extranjero para comprobar la identidad de la persona.

La Delegación envía después por correo certificado la documentación necesaria para emitir el voto.

Una vez recibida, se debe rellenar la papeleta de voto o elegirla entre las distintas opciones, insertarla en el sobre y cerrarlo completamente. Una vez hecho, hay que llevarlo a la oficina postal, con el certificado de inscripción en el censo electoral. La oficina lo tramita con carácter urgente y de manera gratuita.

En caso de no poder realizar este trámite por problemas médicos, se necesita un certificado médico oficial. Algo que permite que lo pueda hacer otra persona.

Si vives fuera de España

El Ministerio de Exteriores se encarga de explicar en su web los procesos para los españoles que residen fuera de España.

Primero hay que comprobar si se está dado de alta en el Consulado. En caso de no figurar, hay que gestionar el proceso de inscripción. Entre el 11 y el 18 de marzo, se publica el censo en los determinados cónsules. En ese periodo se pueden realizar reclamaciones contra la exclusión o para la corrección de errores.

Si se está inscrito en el censo electoral, se puede realizar la solicitud de voto a través del impreso correspondiente y recibir en casa la documentación. Se puede elegir votar por correo remitiendo el voto a la oficina consular. Pero también presentarse en el Consulado y ejercer el derecho en la urna habilitada a tal efecto.

Si vas a estar fuera de España el 28-A

Si se sabe que el día de las elecciones se va a estar fuera de España, la persona debe darse de alta como no residente en el Consulado. Después, hay que rellenar el impreso de solicitud de documentación electoral y enviarla a través de la oficina insular.

Una vez recibidos todos los papeles, se podrá remitir el voto a través del Consulado para que sea enviado a la mesa electoral correspondiente en España.

Publicidad

Comentarios