Los detalles se conocerán en los próximos días pero los 10 principales puntos del histórico Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos ya se han hecho públicos. Ambas formaciones han establecido los “ejes prioritarios de actuación” del nuevo Ejecutivo.

Publicidad

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaban este martes a las 14:30 horas en el Congreso un preacuerdo de Gobierno de coalición. Algo histórico pues es la primera vez que habrá Ejecutivo de dos fuerzas políticas en España. Los detalles del pacto se darán a conocer en los próximos días, pero ya se han adelantado los 10 puntos principales.

Son los llamados “ejes prioritarios de actuación del Gobierno progresista”. Entre ellos, combatir la precariedad laboral o proteger los servicios públicos.

El acuerdo se basa en el que ya firmaron PSOE y Podemos en octubre de 2018 para los Presupuestos.

En el documento hecho público ambas formaciones especifican que se trata de un “preacuerdo” para conformar “un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa”. Y apostillan que “tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas”.

Los dos partidos aseguran que “comparten la importancia de asumir el compromiso de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos”. Y que esos pilares serán “la guía” de la acción del Ejecutivo.

El texto también recoge que PSOE y Podemos aún tienen que cerrar la estructura y funcionamiento del nuevo Gobierno. Aunque lo que sí es público ya es que Iglesias será el vicepresidente.

Los 10 ejes prioritarios

Los 10 ejes prioritarios que vertebran el acuerdo de Gobierno son los siguientes:

  1. “Consolidar el crecimiento y la creación de empleo”. Ello incluye combatir la precariedad laboral “y garantizar trabajo digno, estable y de calidad”.
  2. Lucha contra la corrupción y protección de los servicios públicos. Blindaje de las pensiones y “su revalorización conforme al coste de la vida”. Apostarán por la ciencia y por recuperar “el talento emigrado”. Controlarán también la extensión de las casas de apuestas y la vivienda será “derecho y no mera mercancía”.
  3. Lucha contra el cambio climático.
  4. Buscarán fortalecer “a las pequeñas y medianas empresas” y a los autónomos. Pretenden impulsar la reindustrialización y el sector primario.
  5. Aprobarán nuevo derechos “que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad”.
  6. Asegurarán la cultura “como derecho”. Y fomentarán el deporte como “garantía de salud, integración y calidad de vida”.
  7. Las políticas feministas llevarán a “garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de la Ley de igualdad laboral”.
  8. “Revertir la despoblación”.
  9. “Garantizar la convivencia en Cataluña”. Eso supone que normalizarán la vida política y fomentarán “el diálogo buscando fórmulas de entendimiento y encuentro”. “Siempre dentro de la Constitución”, apostillan.
  10. Por último, apostarán por la “justicia fiscal y el equilibrio presupuestario”.
Publicidad

Comentarios