Ciudadanos ha rechazado a Vox en las negociaciones para los gobiernos y se ha marcado una hoja de ruta de 10 puntos a exigir a quienes se sienten con ellos a negociar. “No habrá mesas a tres”, dicen.

Publicidad

La Ejecutiva de Ciudadanos ha aprobado este lunes por unanimidad empezar a negociar acuerdos en comunidades autónomas y ayuntamientos con el PP como “socio preferente”. Aunque eso no quiere decir que sea exclusivo. Sí han puesto veto a los independentistas y a Vox, con quienes rechazan sentarse en la mesa de negociación. Lo que no descartan es formar parte de Gobiernos que la formación apoye, en una fórmula a la andaluza.

Pese a lo propuesto por el PP, que apostaba por mesas a tres bandas, Ciudadanos ha rechazado de plano este supuesto. “No va a haber mesas a tres”, ha dicho José Manuel Villegas. “Vamos a intentar buscar acuerdos con el PP. Si el PP no quiere o no está de acuerdo con ello, buscaremos otras fórmulas”, ha asegurado.

Así, no se cierran a intentar pactos con el PSOE. Sobre todo, en aquellos territorios en los que el PP se niegue a pactar o exija la presencia de Vox. Eso sí, los gobiernos con socialistas tendrán que dejar claro que rechazan las políticas territoriales de Sánchez.

El Comité Ejecutivo se ha reunido durante dos horas y, aunque con mucho debate, ha aprobado el documento por unanimidad.

Contundentes con Vox

Aunque no han variado las líneas generales que ya apuntaron la semana pasada, sí han dejado mucho más claro el veto a Vox. Villegas ha asegurado que podrá haber reuniones o “fotos” con los de Abascal, pero no en mesas negociadoras.

“No va a haber gobiernos a tes en los que podamos estar con Vox, Podemos o los nacionalista”, ha dicho. Incluso, ha insistido en que no negociarán ni siquiera un acuerdo de investidura.

En el caso de Madrid, por ejemplo, será Vox el que después decida si gobiernan el PP y Cs o si Carmena repite legislatura en caso de falta de acuerdo.

Por su parte, Vox ha respondido contundente también. “No vamos a admitir que se nos enseñe un documento como si fuera un trágala”, ha dicho Abascal.

Publicidad

Comentarios