Los 22 ministros de Pedro Sánchez han prometido ya su cargo ante el Rey. «Enhorabuena y buena suerte», les ha dicho el monarca tras el sencillo y protocolario acto de toma de posesión en Zarzuela.

A las 10:00 horas en punto aparecían en la sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela los 22 ministros que componen ya el Gobierno de Pedro Sánchez. Además, el presidente del Gobierno, los altos cargos del Estado y el Rey Felipe VI quien, al finalizar el acto, daba la «enhorabuena» a todos y les deseaba «buena suerte».

Todos los ministros han optado por cumplir la fórmula de prometer el cargo por su «conciencia y honor». Y adquirían el compromiso «de cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución». Precisamente un ejemplar de la Constitución presidía la mesa donde prometían el cargo. En ella, además, una hoja con la fórmula para que a nadie se le olvidara lo que tenía que decir.

De hecho, ministros como Pedro Duque han tenido que mirar ‘la chuleta’ para no despistarse.

La fórmula terminaba con la promesa de «mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros». Es en este punto donde algunos de ellos añadían «y ministras». O, como en el caso de Irene Montero, se suprimía el masculino para hacer de «Consejo de Ministras». Algo que ya hizo Carmen Calvo en 2018 al conformar el Gobierno más ministras que ministros. Sin embargo, en esta ocasión, 11 son los hombres de Sánchez y 11 las mujeres. Paridad total.

El primero en prometer su cargo ha sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Lo hacía para poder ejercer como notario mayor del Reino y asistir como tal a la toma de posesión del resto de ministros.

Carmen Calvo, como vicepresidenta primera, ha sido la encargada de inaugurar la ronda de promesas de cargo. Pablo Iglesias era el segundo, seguido de Nadia Calviño y Teresa Ribera. Tras los cuatro vicepresidentes, llegaban, por este orden, Arancha González Laya, Margarita Robles, María Jesús Montero, Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, Isabel Celaá, Yolanda García, Reyes Maroto, Luis Planas, Carolina Darias, José Manuel Rodríguez Uribes, Salvador Illa, Pedro Duque, Irene Montero, Alberto Garzón, José Luis Escrivá y Manuel Castells.

Los pines de Iglesias y Garzón

Sin grandes anécdotas, más allá de la prisa de algunos por prometer el cargo, o alguna equivocación sin importancia, Pablo Iglesias y Alberto Garzón sorprendían por su vestimenta.

Era la primera vez que dos ministros iban a prometer su cargo sin corbata. Y, además, ambos llevaban en la solapa el mismo pin. Se trata de un triángulo rojo invertido. Era el distintivo que les ponían a los comunistas en los campos de concentración y exterminio nazi.

Tras prometer el cargo, todos los ministros y ministras pasarán durante la mañana de este lunes a recoger sus carteras, en otro de los actos simbólicos más tradicionales del inicio de legislatura. Antes de eso, se hacían la foto oficial con el Rey, que les daba la «enhorabuena» y les deseaba «buena suerte».

Ya este martes tendrán la primera reunión del Consejo de Ministros. En ella se espera que salgan algunas de las medidas prioritarias de este nuevo Gobierno.

Comentarios