Los Reyes Felipe y Letizia cumplen 5 años en el trono. El 19 de junio de 2014 cogían el testigo de Don Juan Carlos y Doña Sofía. Y en este tiempo han dado mucho que hablar. Repasamos los 10 momentos buenos y malos de este primer lustro de los monarcas.

Publicidad

El lunes 2 de junio de 2014, tras una mañana de especulaciones, Don Juan Carlos anunciaba su abdicación. Unos días más tarde, el 19 de junio, Don Felipe vivía en el Congreso su subida al trono. Ante la atenta mirada de todo el país, empezaba un periodo que cumple este miércoles 5 años y en el que ha habido de todo.

El referéndum ilegal de Cataluña o la discusión pública entre Doña Letizia y Doña Sofía han sido momentos que, sin duda, han marcado estos primeros cinco años de reinado. Pero también otros más amables como las visitas a EEUU o la imposición del Toisón de Oro a la princesa Leonor. 

Repasamos los 10 mejores y peores momentos de estos 5 años de reinado.

Los 5 mejores

Obama y Trump en los viajes a EEUU. Apenas unas semanas después de la coronación, los Reyes se desplazaban al país americano. Don Felipe intervenía en la ONU y era en Nueva York donde se reunían con los Obama. Su buena sintonía era evidente. Algo que se reflejó en otro viaje posterior, siendo recibidos en la Casa Blanca. Después, han sido recibidos por los Trump, consolidando la relación entre España y EEUU.

Apertura de la XII Legislatura. El 17 de noviembre de 2016 arrancaba por fin la XII Legislatura. La primera del Rey Felipe. Tras su coronación regresaba al Congreso de los Diputados. Y lo hacía, como entonces, con Doña Letizia y sus hijas. Leonor y Sofía debutaban en esas lides y sorprendían por su desparpajo.

Toisón de Oro. Al cumplir los 50 años, Don Felipe quiso otorgar a su hija Leonor el Toisón de Oro. Se trata de la máxima condecoración de la Corona. La princesa se convertía en la cuarta mujer en ostentar este reconocimiento tras Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca e Isabel de Inglaterra.

Debut en Asturias. Sin duda, otro de los mejores momentos de los Reyes ha sido viajar a Asturias con sus hijas. Fue en septiembre de 2018 cuando Leonor y Sofía acudían a la tierra natal de su madre. Aunque juntas, la princesa era quien debutaba en viaje institucional. Aprovecharon la triple efeméride: I Cententario de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el XIII Centenario del Reino de Asturias y el Centenario de la creación del Parque Nacional de la montaña de Covadonga.

Primeras palabras públicas. Los mejores momentos para los Reyes han estado relacionados con sus hijas. Y, por eso, no podía faltar la primera vez que Doña Leonor pronunciaba unas palabras en público. Coincidió con su 13 cumpleaños. Con motivo del 40 aniversario de la Constitución, leyó el primer artículo de la Carta Magna. Además, este año, debutará también en los premios Princesa de Asturias, donde se espera que de su primer discurso.

Los 5 peores

Referéndum ilegal. Todos los expertos coinciden en afirmar que el discurso tras el referéndum ilegal en Cataluña ha sido su peor momento en estos años. El 3 de octubre de 2017 se dirigió a todos los españoles desde su despacho para reivindicar los cauces legales y constitucionales para defender las ideas. Y terminó lanzando un mensaje de tranquilidad, confianza y esperanza.

Izado de la bandera en Sevilla. Ha sido uno de los más recientes. El izado de la bandera el día de las Fuerzas Armadas en la capital hispalense disgustaban al Rey, que así lo hacía mostrar con sus gestos. La enseña, mal atada al mástil, no subía como debía y Don Felipe así lo hacía notar.

Barcelona. Un año y medio después de su discurso sobre Cataluña, el Rey acudía al Mobile World Congress de Barcelona. Allí se producían momentos incómodos con Quim Torra e incluso con Ada Colau. Fuera de la feria, centenares de manifestantes protestaban por esta visita.

Elecciones de 2016. La primera Legislatura de Don Felipe fue complicada. Tras las elecciones, Sánchez no lograba formar Gobierno mientras Rajoy esperaba impasible. El Rey intentaba acercar posturas entre los partidos con varias rondas de consultas. Casi un año tardaron los políticos en arrancar una etapa que apenas duraría dos años. El monarca tuvo después que asistir a la jura de los ministros de Sánchez tras la moción de censura a Rajoy.

Palma de Mallorca. Pero, sin duda, el momento más delicado ha sido el vivido en Palma de Mallorca, durante la Misa de Pascua de 2018. El rifirrafe entre Doña Letizia y Doña Sofía por una foto con Leonor y Sofía provocaba un tsunami institucional. La mala relación entre ambas quedaba patente y tendrían después que esforzarse por lograr que todo volviera a la normalidad.

Publicidad

Comentarios