Los factores que explican la gran expansión del Covid-19 en España podría resumirse en 5. Un estudio relaciona ahora variables como la movilidad, las residencias de mayores o la infección de sanitarios para analizar qué pasó en los inicios de la pandemia.

Las investigadoras Dina Gómez-Barroso y Rebeca Ramis, del Centro Nacional de Epidemiología, han sido las encargadas de cruzar datos para establecer los 5 factores que explican la gran expansión del Covid-19 en España en los inicios de la pandemia.

Si en febrero los casos comenzaban a crecer poco a poco, al 20 de marzo se disparaban. Una explosión casi repentina que se puede explicar teniendo en cuenta 5 factores, con una clara correlación. El porcentaje de sanitarios infectados, el número de plazas en residencias de mayores, la movilidad entre CCAA y la de cada con Madrid por un lado y con el País Vasco por el otro. Cuanto mayores son estas variables en una autonomía, mayores casos registraron.

En este caso, el transporte público o la población nada tuvo que ver con la expansión del virus. Sólo esos 5 factores tienen correlación con el aumento de contagios. Eso sí, especifican que no tiene una causalidad. Aunque cuantas más plazas de residencias de ancianos había en una comunidad, mayor expansión del virus, eso no demuestra que el número de plazas sea causante de la incidencia.

En el caso de las residencias, las personas mayores de 70 años y las que vivían en estos centros han sido los más afectados por el Covid. Por tanto, es lógico «que este factor haya sido uno de los relevantes».

Por su parte, respecto a los sanitarios infectados, su incidencia puede deberse a dos motivos. El primero, que el número ha sido alto, por lo que incrementa al total de casos. Y en segundo lugar porque han sido un eslabón más en la cadena de transmisión. Sobre todo en los primeros días de pandemia, cuando no se tenían las medidas de protección adecuadas.

La movilidad ha sido otro de los factores más relevantes. Implica además mayor contacto social. Se estudió específicamente la movilidad con Madrid y País Vasco, pues fueron las primeras donde los casos de Covid se dispararon.

Las conclusiones del estudio pueden ayudar a prevenir subidas de curvas futuras y reducir la intensidad de la epidemia.

Segunda oleada

Al igual que establece el estudio, la movilidad y el contacto social parecen los factores claves de la nueva expansión del virus que vive España. Desde Sanidad ya admiten que se puede hablar de segunda oleada, que llega mucho antes de lo esperado.

Precisamente el hecho de que la población pueda moverse libremente, y del aumento del contacto social ha hecho dispararse los casos en muchos territorios.

Preocupan especialmente los brotes de Aragón y Cataluña, donde la transmisión es comunitaria.

Comentarios