Pedro Sánchez y Pablo Casado mantendrán una reunión este lunes en la que encima de la mesa tendrán 6 temas principales que abordar. Asuntos que van desde la renovación de órganos a la crisis en Cataluña.

El Palacio de la Moncloa abrirá sus puertas a las 12:00 horas para recibir a Pablo Casado en la primera reunión que mantendrá con Pedro Sánchez desde que éste es presidente del Gobierno. Aunque en las antípodas ideológicas y con unas relaciones tensas, ambos tendrán encima de la mesa 6 temas principales que tratar, que irán desde la renovación de órganos a la crisis en Cataluña.

Tras un cruce de acusaciones este fin de semana entre Sánchez y Casado, éste último llega con una agenda «de problemas reales» debajo del brazo. En primer lugar, la situación económica. En Génova consideran alarmante los últimos datos, en los que se demuestra que se ha reducido la creación de empleo hasta un ritmo más bajo desde la salida de la crisis. También llevará en la mochila los problemas de los agricultores y la despoblación.

No considera urgente, eso sí, la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Aunque eso sí está en los planes de Sánchez. Y es que algo que lleva pendiente desde finales de 2018.

Desde el PP creen además que esta reunió no propiciará un avance ni un acercamiento significativo entre ambos partidos.

Los 6 temas principales

Hasta 6 serán los temas que Sánchez y Casado tengan encima de la mesa en su reunión de este lunes.

El primero, la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que está en funciones desde diciembre de 2018. Aunque el líder del PP no está muy por la labor, ya que cree que Sánchez quiere poner más miembros progresistas.

En los próximos meses también caducarán una decena de órganos institucionales. Entre ellos, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Administración de RTVE o el Defensor del Pueblo.

Relacionado con todo ello, el tercer tema encima de la mesa será un pacto por la Justicia. El PP quiere impulsar un pacto de Estado para «despolitizar» la Justicia.

 

 

Casado quiere plantear también otros grandes pactos de Estado en temas como la despoblación, política exterior o defensa. También Educación, aunque la opinión del PSOE sobre la escuela concertada complicará el consenso.

El frenazo económico será otro de los temas estrella de la reunión. Considerado, además, una prioridad para el PP. El mal dato del paro, la situación del sector agrario o los Presupuestos están incluidos en este bloque.

Por último, no faltará Cataluña. La situación y las concesiones de Sánchez a los independentistas son buena parte de la oposición del PP. Casado ha reclamado ya que se actúe contra Torra, «inhabilitado» por el Supremo.

 

 

Comentarios