El riesgo de contagio de coronavirus en España es aún bajo, pero no está de más recordar los 8 consejos que ha dado la OMS para evitar que se propaguen más casos.

Publicidad

España ha confirmado ya una decena de casos en las últimas 48 horas. Y aunque la incidencia del coronavirus es baja, la OMS ha lanzado una serie de 8 consejos para evitar que se propaguen más casos. De momento, salvo el de Sevilla, todos los pacientes habían viajado a Italia recientemente.

El coronavirus no deja de ser una variante de gripe, por lo que Sanidad ha llamado a la calma. La tasa de mortalidad en el mundo se encuentra alrededor del 2%. Y aunque la de la gripe común es el 1%, no hay motivo para la alarma. Afecta principalmente a personas mayores y con distintas afecciones de salud.

En los casos de gente más joven el coronavirus suele afectar levemente. Aunque para evitar más contagios se procede a su aislamiento. El contagiado de Castellón confirmaba por audio de WhatsApp a sus familiares que se encontraba bien, que se trataba de más o menos una gripe y que estaba tomando únicamente paracetamol. Como en cualquier otro resfriado.

Pese a todo, la OMS ha lanzado sus 8 consejos principales para evitar los contagios.

Evitar el contacto estrecho

Se recomienda evitar el contacto estrecho, es decir, a menos de un metro, con personas que hayan podido estar en las zonas afectadas. Pero también con aquellos que presenten signos de afecciones respiratorias como tos o estornudos.

Lavarse las manos

Como ocurre con otros virus, como la gripe, lavarse las manos con frecuencia es una de las medidas más eficaces para prevenir el contagio y evitar la propagación del virus. Sirve tanto el agua y el jabón como soluciones alcohólicas. Se tiene que frotar palma con palma con suficiente jabón y entrelazar los dedos, frotando después el dorso de los dedos con la palma. Algunos recomiendan lavar hasta la zona del codo y secar con toallitas de papel desechables.

Cubrirse boca y nariz

A la hora de estornudar o toser es importante taparse la nariz y la boca con pañuelos desechables, que deben tirarse después. Muchos estornudan o tosen sobre la mano, lo que puede ayudar a propagar el virus. Salvo que inmediatamente después se laven, sin haber tocado ningún objeto. En caso de no contar con un pañuelo, lo mejor es cubrirse con el antebrazo.

No tocarse ojos, nariz y boca

Sin antes lavarse las manos. Éstas tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas, por lo que se puede transferir el virus rápidamente.

Si se tiene fiebre, tos o dificultad para respirar

La OMS ha recomendado que si se acude al médico por fiebre, tos o respiración difícil hay que informar a los médicos si se ha viajado a una zona con incidencia de coronavirus. O se ha tenido contacto con alguien que tenga síntomas o haya estado en alguna de esas zonas. Se podrán así realizar las pruebas oportunas y descartar o confirmar el Covid19.

Síntomas respiratorios leves

En caso de que los síntomas respiratorios sean leves y no se haya viajado a ninguna zona afectada, la OMS recomienda practicar una «higiene respiratoria y de manos básico» y quedarse en casa hasta que se produzca la recuperación. Porque lo más probable es que no sea coronavirus.

Productos animales crudos

La OMS y Sanidad recomiendan manipular la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado para evitar la contaminación con alimentos crudos.

Sin mascarilla

Si se está sano no se necesita llevar mascarilla. «No tiene sentido», ha dicho Fernando Simón, portavoz de emergencias sanitarias. De hecho, solo sería eficaz si se está contagiado y se combina con lavado de manos. Las farmacias han advertido también la falta de suministros y recuerdan que se dejen las mascarillas a otros enfermos que realmente sí las necesitan.

Publicidad

Comentarios