Los acuerdos en Ayuntamientos este pasado sábado han llegado para complicar aún más la investidura a Pedro Sánchez. El pacto del PSC con Colau ha irritado, por ejemplo, a ERC. Mientras, UPN sigue pendiente de lo que suceda en Navarra.

Publicidad

Si antes de los acuerdos para los Ayuntamientos la investidura de Sánchez estaba ya complicada, tras este pasado sábado se ha enrevesado más todavía. Los bloques de derecha e izquierda se han afianzado, pese a que en algunas localidades, Ciudadanos ha llegado a pactar con el PSOE.

Cerrado el mapa municipal, este lunes se reanudan las negociaciones para dejar pactadas las Comunidades Autónomas. Los socialistas no tienen casi esperanzas de gobernar en algunas en las que fueron los más votados.

Hasta que no termine la semana y se consuman los pactos autonómicos, el PSOE no dará pasos para consolidar la investidura de Sánchez. Algo que tienen más complicado desde este pasado sábado.

Entre otras cosas, porque algunos pactos han levantado ampollas. ERC, hasta hace unos días abierto a abstenerse y permitir a Sánchez gobernar, se ha irritado profundamente tras pactar el PSC con Colau, permitiendo a la alcaldesa seguir ejerciendo su cargo por delante de Ernest Maragall.

Los desencuentros entre socialistas e independentistas son muchos. Y la constitución de los Ayuntamientos no ha ayudado a limar asperezas. Algo que complica un acuerdo a nivel nacional.

Navarra

Sánchez tampoco da por cerrada la vía Navarra. Los dos votos de Navarra Suma serían suficientes para no tener que contar con ERC. Y los tiene, aunque tendrá que convencer a los socialistas navarros.

Su líder, María Chivite, insiste en alzarse con el bastón de mando con el apoyo de los partidos de izquierda. Pero también con la colaboración de EH Bildu en forma de abstención.

Algo que no ha gustado nada a Navarra Suma, que pide no pactar con los herederos de ETA.

De momento, los socialistas navarros han permitido la alcaldía en varios municipios para Navarra Suma. Una muestra de buena voluntad. Aunque todo dependerá de la acción de Chivite.

Publicidad

Comentarios