Las cifras de los altercados en Cataluña elevan a casi 100 los detenidos, casi 200 agentes heridos o hasta 800.000 euros de limpieza en 72 horas de incidentes.

Publicidad

A la espera de lo que suceda este jueves por la noche, cuando se espera otra jornada de incidentes y batalla campal, las cifras que están dejando los altercados en Cataluña son demoledoras. Casi un centenar de detenidos, casi 200 agentes de Mossos y Policía heridos y hasta 800.000 euros en limpieza, por citar solo algunos de los números de estos días.

Solo en la jornada del miércoles, 33 personas fueron detenidas en varios puntos de Cataluña. En total desde que comenzaron los altercados, la cifra se eleva a 97. Para uno de ellos, el juez ha dictado prisión provisional. Otros 8 tienen como medida cautelar una orden de alejamiento de 500 metros de la subdelegación del Gobierno en Lérida.

Por su parte, el SEM (Sistema de Emergencias Médicas) ha cifrado en 57 las personas heridas en Barcelona. Y 96 en el total de Cataluña. Uno de ellos es un manifestante con una fractura en la órbita del ojo derecho que le ha hecho perder visión en el mismo. Además, otro joven ha tenido que ser operado de urgencia por una lesión en un testículo.

Interior, a su vez, ha ofrecido las cifras de los agentes heridos. Son 35 Mossos y 11 miembros de la Policía Nacional solo durante el miércoles. Algunos de ellos con lesiones de gravedad. El número total se eleva a 194 agentes con heridas de diversa consideración.

En Gerona y convocados por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, 4.000 estudiantes se han concentrado. Han emprendido una marcha por las principales vías de la ciudad. Tras la manifestación, centenares de ellos han ocupado el rectorado de la Universidad de Gerona.

Daños materiales

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado además de que los disturbios de esta madrugada se han saldado con 390 contenedores quemados. Lo que supone medio millón de euros para reponerlos.

Además, en los disturbios del martes ardieron 250 contenedores. Los daños en el mobiliario público y pavimento, y las tareas de limpieza se cuantifican ya en más de 627.000 euros.

En total, el Consistorio estima que las noches de violencia costarán a la ciudad más de un millón de euros.

Pérdidas también para empresas privadas. Entre ellas, Seat. La compañía española ha decidido parar la fábrica de Martorell durante este jueves por la tarde y este viernes entero por los disturbios, cortes de carretera y la huelga convocada. A fin de evitar consecuencias mayores.

Al ser un parón por causa de fuerza mayor, la empresa asumirá el coste, con lo que los trabajadores cobrarán su salario. La paralización provocará que se dejen de fabricar 3.500 coches.

Publicidad

Comentarios