Algunos barones del PSOE y cargos del partido ven ya inasumibles las peticiones que hace ERC para dar su abstención en la investidura de Sánchez. Muchos dudan de que pueda llegarse a un acuerdo y esperan con impaciencia la oferta que hará Sánchez a los republicanos.

Publicidad

PSOE y ERC se reúnen este jueves para celebrar la primera reunión de cara a la investidura. Los socialistas buscan el apoyo, en forma de abstención probablemente, de los republicanos para formar Gobierno. Sin embargo, muchos barones del PSOE dudan de que pueda llegarse a un acuerdo beneficioso para ambas partes. Y es que ven inasumibles las peticiones de la formación independentista catalana.

Por eso, en el PSOE esperan con impaciencia pero con contención la oferta que hará Sánchez a ERC a través de su negociadora, Adriana Lastra. También acudirán a la reunión José Luis Ábalos y el responsable de Organización del PSC, Salvador Illa. Sin embargo, la sensación general entre los socialistas es que las condiciones de los republicanos son inasumibles.

La autodeterminación, la amnistía a los políticos del 1-O condenados o la mesa de “igual a igual” son condiciones que en el PSOE no ven capaces de cumplir. Por eso, consideran que lograr la abstención de ERC puede ser inviable. La situación es “complicada”, dicen. Los socialistas pretendían convencerles de la abstención “sin condiciones” o, al menos, “sin condiciones exageradas”. Todo para evitar unas terceras elecciones. Y es que si ERC se niega a apoyar a Sánchez, éste lo tiene muy difícil para sacar adelante la investidura.

Rebajar expectativas

Pese a las declaraciones de ambos partidos, en el PSOE confían en que ERC rebaje sus expectativas. Será este jueves cuando realmente sepan qué piden los independentistas a cambio de su voto.

Los socialistas cuentan también con el posible adelanto electoral en Cataluña. ERC necesita mantener al voto moderado del independentismo. Algo que podría ayudar también a limar las peticiones.

De momento, y sin conocerse la oferta final de Sánchez a ERC, el Gobierno se ha mostrado a favor de perfeccionar el autogobierno catalán. Aunque no debatirán sobre la celebración de un referéndum. “De autodeterminación no va a hablar el PSOE”, ha dicho ya Carmen Calvo. 

Sí ofrecerán seguramente la posibilidad de realizar cambios en el Título VIII de la Constitución para un nuevo encaje de Cataluña en España.

Publicidad

Comentarios