Alberto Garzón, Irene Montero y Pablo Echenique son solo tres de los candidatos a ministros de las filas de Podemos. Ellos podrían ser los elegidos para ocupar las carteras que se darán a la formación morada. De momento, parece que serán tres más la vicepresidencia de Iglesias.

Publicidad

Sánchez e Iglesias rubricaban este pasado martes un acuerdo de Gobierno. Con él se establecían las bases para la nueva Legislatura y, aunque aún les queda mucho trabajo por delante, parece que lo más importante lo tienen decidido. Entre esas cosas, la vicepresidencia del Gobierno, que irá a parar al líder de Podemos. Pero no será el único. Es previsible que la formación puede incluir a tres de sus miembros en el Ejecutivo. Pero, ¿quiénes? Candidatos no les faltan.

La presencia de Pablo Iglesias es segura. Aunque en julio se apartó, esta vez no ha dejado que haya vetos sobre su persona. Parece claro que ocupará la vicepresidencia, pese a que Sánchez adelantó en campaña que seguramente ese puesto lo ocuparía Nadia Calviño.

Montero

Irene Montero se posicionaba como vicepresidenta en las negociaciones de julio tras la renuncia obligada de Iglesias. Sin embargo, parece poco probable que los dos líderes de Podemos tengan puesto en el Gobierno.

Aún así, se sitúa entre los llamados ministeriables. Podría quedarse fuera de Gobierno para continuar trabajando en el partido y ocupando la portavocía de la formación en el Congreso, como hasta ahora.

Alberto Garzón

El coordinador de Izquierda Unida figura en todas las quinielas. Su nombramiento serviría para cubrir la cuota de IU en el Gobierno. Es economista, lo que avala su perfil técnico para asumir una cartera de ministerio.

Con ello, además, obtendría la visibilidad y protagonismo que muchos reclaman desde dentro de IU.

Pablo Echenique

Científico del CSIC, tiene el apoyo de Iglesias. De hecho, es Secretario de Organización de Podemos y ha participado en las negociaciones programáticas de Podemos con el resto de fuerzas parlamentarias.

Su importancia en el partido es mucha y podría asumir alguna de las carteras en liza.

Rodríguez, Díaz y Rosell

Tras los tres perfiles más destacados se sitúan Julio Rodríguez, Yolanda Díaz y Victoria Rosell.

El primero es el exJEMAD. Desde que se fundara el partido ha sido una de las apuestas más insistentes de Iglesias. Tras no lograr escaño ni en 2015 ni en 2016, ocupa el cargo de secretario general del Consejo Ciudadano de Madrid. Su experiencia al frente de las Fuerzas Armadas podría perfilarle para algún Ministerio, especialmente, el de Defensa.

Yolanda Díaz, de la candidatura gallega de confluencia, pertenece como Garzón a IU. Formó parte del equipo negociador de Podemos y es una de las personas de máxima confianza de Pablo Iglesias.

Por último, Victoria Rosell es diputada del grupo confederal por Las Palmas. En 1997 obtenía su plaza de juez. Se encuentra actualmente en excedencia por ser diputada y su carrera profesional la avala como candidata a ministra. Tras sacar escaño, pasó un calvario. El juez Salvador Alba, su sustituto, conspiró contra ella, tal y como determinó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Publicidad

Comentarios