La CNMV, el CIS o el Defensor del Pueblo con algunos de los cargos que el PSOE ofrecerá a Podemos en la reunión de este jueves. Una nueva toma de contacto para llegar a un acuerdo de investidura y evitar otras elecciones.

Publicidad

La presidencia de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) o el Defensor del Pueblo. Son algunos de los cargos que el PSOE ofrecerá a Podemos en la reunión que ambos partidos mantendrán este jueves. Una nueva toma de contacto para volver a las negociaciones de investidura.

Carmen Calvo y Pablo Echenique volverán a estar al frente de los equipos negociadores. La propia vicepresidenta del Gobierno ha confirmado que la CNMV, el CIS (que ahora dirige José Félix Tezanos) y la figura del Defensor del Pueblo son tres de los cargos que se ofrecerán a Podemos.

Pero también otros que se detallarán en esa reunión. Entre ellos, apuntaba Calvo, la posibilidad de abrirles paso en instituciones donde su representación parlamentaria no sería suficiente. Como el Consejo de Seguridad Nuclear o el Consejo de Estado. “No tenían cuota y se lo ofrecimos”, ha dicho Calvo en una entrevista para Cadena Ser.

Gobierno de apoyo

Además de los cargos que les ofrecerán, Calvo ha asegurado que insistirán en un Gobierno socialista con apoyo de Podemos. Llevarán, ha dicho, la misma línea del último año, donde han contado con el respaldo de la formación morada para lograr “un Gobierno progresista”.

Y eso se consigue, ha señalado, con el programa que presentaba este pasado martes Pedro Sánchez

La vicepresidenta ha recordado que en las negociaciones anteriores no se empezó por el programa y ahora el PSOE quiere “empezar por ahí”. Porque, explica, en política lo más importante es tener un programa de medidas “abierto, mejorable y discutible”. Como es el que ha presentado Sánchez y con el que Podemos, dice Calvo, ha tenido una “reacción positiva”.

“A partir de ahí podemos ver si compartimos esto, y si lo compartimos, estamos muy cerca de encontrar el encaje donde ellos también pueden compartir algunas responsabilidades que son políticas conectadas al Consejo de Ministros pero no con cargos en él”, ha puntualizado.

El PSOE y Podemos se reunirán este jueves en el Congreso a las 16:00 horas. Calvo se encargó de llamar a Echenique para formalizar el encuentro. Una cita con la que se espera se pongan las bases para que “la situación política de España no acabe el 23 de septiembre y con unas urnas” el 10 de noviembre.

Publicidad

Comentarios