Los CDR han celebrado el segundo aniversario del 1-O cortando calles y protestando ante la Guardia Civil en Gerona. Tras la detención de algunos de sus miembros, se han concentrado para reclamar la independencia.

Publicidad

Desde primera hora de la mañana, antes incluso de que saliera el sol, varios grupos de manifestantes vinculados a los CDR han cortado algunas calles y carreteras en Gerona. El motivo no es otro que este martes se cumplen dos años del referéndum ilegal del 1-O. Las acciones han tenido lugar en puntos estratégicos cercanos a las casernas de la Guardia Civil. Allí se han reunido decenas de personas para gritar consignas contra “las fuerzas de ocupación”.

Como es habitual, los CDR han coordinado sus acciones de forma anónima, a través de grupos privados de WhatsApp y Telegram. La coordinadora de los comités, CDR Catalunya, ha difundido un comunicado en el que pide seguir alzados y “no dar ni un paso atrás”. “Seremos quien hará temblar al enemigo. Y ganaremos, no tengan ninguna duda”, añaden.

Las acciones antes del amanecer han sido llevadas a cabo por pequeños grupos de personas con la cara cubierta. Pero sí se sabe que algunos pertenecen a la organización juvenil-radical La Forja.

Los Mossos se han desplegado ya en los ‘puntos calientes’ para contener a los manifestantes. Los agentes han sido diana de insultos. E incluso en algunos casos han sido atacados tirándoles huevos.

Se prevé que durante este segundo aniversario del 1-O se vayan sucediendo las acciones en las principales ciudades catalanas. Por su parte, hay convocatorias oficiales del independentismo para última hora de la tarde. Hay acciones organizadas por el Gobierno de Torra, los municipios y la ANC y Ómnium.

Despliegue de seguridad

Los Mossos d’Esquadra han activado a todos sus agentes antidisturbios de la Brigada Móbil y el Área Regional de Recusos Operativos.

Los agentes tendrán estas semanas siete días de trabajo y otros siete de descanso en los que tendrán que estar de guardia. Así, podrían ser llamados en cualquier momento. La ‘celebración’ del segundo aniversario se solapará, previsiblemente, con la sentencia del juicio del 1-O en el Supremo. Está previsto que esto suceda en la primera quincena de octubre.

Publicidad

Comentarios