Los contagios entre sanitarios por Covid-19 han crecido hasta un 40% en apenas dos semanas. Suponen ya la mayoría de nuevos casos diagnosticados, siendo hospitales y centros de salud «un importante foco» de infección.

Publicidad

España sigue siendo el país con mayor número de sanitarios contagiados con Covid-19. Las infecciones entre el personal sanitario han crecido hasta un 40% en apenas dos semanas. Son ya un total de 43.956 los profesionales infectados. Lo que supone casi un 20% de los casos de coronavirus en el país.

Desde la Organización Médico Colegial han mostrado ya su preocupación por estos datos. Y es que los contagios entre el personal sanitario siguen aumentando. De hecho, son ya la mayor parte de los nuevos casos diagnosticados. En el último día se han registrado 631 sanitarios infectados más que el lunes.

La dos comunidades más afectadas son Madrid y Cataluña, aunque hay otras regiones donde la tasa de contagios entre sanitarios se sitúa en el 3%. De hecho, el 11% de los contagios entre profesionales se ha producido en dos hospitales de Madrid y Barcelona.

Síntomas más leves

Pese al gran contagio, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha recordado que los profesionales con Covid-19 tienen síntomas más leves que la población general.

También una tasa inferior de hospitalización, la cual se sitúa en el 11% en comparación con el 46% del resto de población afectada.

Del mismo modo, sólo un 1% ha necesitado ventilación, frente al 7% de la población general. Y el 1,3% ha necesitado ingreso en UCI por el 6% del resto de ciudadanos. La mortalidad también es menor entre los sanitarios, un 0,1% por el 7,8% general. Esto se debe, sobre todo, a que el 87% de muertes por Covid-19 en España son en personas mayores de 70 años. Unas edades en las que la mayoría está ya jubilada.

Además, los sanitarios obtienen diagnósticos más rápidos porque «tienen un acceso más fácil a los sistemas de detección del virus». Y al contrario que en la población general, hay más mujeres afectadas porque hay menos hombres trabajando en el sector sanitario.

Publicidad

Comentarios