El número de ERTE alcanzan la cifra ya de 250.000 a causa del coronavirus y ya hay concedidas 620.000 subsidios de desempleo. La ministra de Trabajo ofrece cifras de un marzo dramático laboralmente.

Publicidad

Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que ha analizado los datos del paro y ha ofrecido cifras concretas sobre lo que el coronavirus ha provocado en el mercado laboral. Con los peores datos de la historia en la mano, Díaz ha confirmado además que se han producido alrededor de 250.000 ERTE y que se han concedido ya unas 620.000 prestaciones públicas por desempleo.

Díaz también ha criticado que no todas las CCAA están cooperando para dar los datos de los ERTE presentados. Por lo que la cifra podría ser superior a esa oficial de 250.000. Entre las que sí han ofrecido los datos están País Vasco o Madrid, donde el coronavirus ha atacado más duramente.

Por otro lado, la ministra ha señalado que las competencias para tramitar ERTE dependen del estado. Pero también de las CCAA. De ahí, la necesidad de que ofrezcan los datos para conocer todas las cifras reales. Así, ha apuntado que el Estado ha recibido un total de 9.670 pero ha podido tramitar, por sus competencias, 5.520. Los otros 4.150 han tenido que ser devueltos a las CCAA para que sean éstas quienes los tramiten.

Además, ha puesto en valor que se han tramitado ya 98.000 expedientes en apenas 24 horas. Una cifra «récord».

En lo que respecta al número de personas, Díaz ha señalado que a día de hoy se han concedido 620.000 prestaciones por desempleo. Sobre los costes de éstos, han asegurado que serán «muy elevados» y que el esfuerzo económico será «muy intenso». Pero que cualquier cuantificación sería prematura aún.

Lejos además de las «afirmaciones que hablaban de colapsos», Díaz dice que se han atendido un total de 186.000 gestiones telefónicas y se han atendido 7 millones de atenciones. Por lo que ha agradecido el trabajo de los funcionarios al respecto.

En su comparecencia, ha resaltado que los ERTE ni son parados ni se contabilizan como paro, ya que «computan y están de alta».

Cifras «excepcionales»

Sobre los datos de paro registrados este jueves, la ministra ha resaltado que el incremento de más de 300.000 personas es «absolutamente excepcional».

De hecho, asegura que el mes de marzo transcurría con normalidad hasta la declaración del estado de alarma. Y ha puesto de relieve que pese a todo se siguen registrando muchos contratos porque hay sectores que «obviamente necesitan mano de obra y actividad fuerte».

Por sectores, ha puesto de relieve que el más afectado es el de servicios. Por detrás, construcción e industria.

Publicidad

Comentarios