Después de volver al trabajo las actividades no esenciales, los expertos ya avisan de una nueva ola de neumonías por coronavirus a finales de abril. Y es que creen que ese permiso retribuido debería durar algo más.

Publicidad

La comunidad médica ha expresado ya su contrariedad a que las actividades no esenciales volvieran al trabajo este pasado lunes. Sanidad afirma que la medida se ha adoptado con el apoyo del comité de expertos. Pero son muchos los especialistas que, fuera de él, afirman que la reapertura de ciertos sectores llevará a un nuevo repunte de casos de coronavirus. Lo que se traducirá, aseguran, en una nueva ola de neumonías a finales de abril.

José Luis Andreu, presidente emérito de la Sociedad Española de Reumatología, ha mostrado ya su análisis en Twitter. Y su opinión es compartida por cientos de sanitarios y especialistas. Andreu ha recordado que se reactivó la actividad laboral «sin mascarillas para todos». Por lo que teme «contagios múltiples».

Este experto calcula que para entre el 17 y 20 de abril se produzca un «cuadro mialgicogripal». Y entre el 24 y el 27 de abril, de nuevo «las neumonías». Todo ello, recuerda, con las «UCIS aún llenas». «Más españoles muriendo. ¿No hay nadie que piense ahí arriba?», se pregunta.

Vuelta precipitada

En otro mensaje, Andreu recuerda que España tenía «diez días de margen», viendo lo que pasaba en Italia. Países como Grecia, Portugal o Polonia tomaron medidas rápidas y evitaron contagios. «Ahora sólo nos queda luchar para minimizar los daños», dice. Y recomienda para ello seguir el ejemplo de Corea del Sur.

«Mascarillas y test masivos. Confinamiento por zonas de riesgo», dice.

Otros expertos también hablan de una «temeraria y precipitada vuelta al trabajo de las actividades no esenciales». Muchos recomiendan conocer la inmunización de la población, empezando por el personal sanitario. Así, aquellos que ya hayan pasado el coronavirus podrían volver al trabajo con garantías.

Publicidad

Comentarios