Los Franco no se rinden. Tras la sentencia del Supremo, han anunciado que recurrirán al Constitucional y que pedirán la suspensión de la exhumación de su abuelo. Están dispuestos, asegura su abogado, a agotar todas las posibilidades.

Publicidad

La sentencia del Supremo era clara pero aún así los Franco no dan la guerra por perdida. La familia del dictador recurrirá al Constitucional y pide suspender la exhumación de su abuelo. Algo que el Gobierno tiene previsto ejecutar de manera inminente.

El abogado de los nietos de Franco, Luis Felipe Utrera-Molina ha explicado este jueves en Antena 3 que agotarán todas las posibilidades judiciales en España. Así, ha concretado que este jueves presentarán el recurso de amparo al Constitucional contra la exhumación. “Hay que agotar la vía interna, antes de acudir a Estrasburgo”, decía el letrado.

Por eso, “vamos a recurrir hoy mismo al Constitucional con una demanda de amparo, solicitando la suspensión cautelar”. El abogado, además, ha pedido que se lea de manera detenida y atenta la carta del prior del Valle de los Caídos.

En ella, dice el letrado, el prior “avisa de que su recurso no se ha resuelto”. Y recuerda que el argumento es “el derecho de la libertad religiosa y la invulnerabilidad de los lugares de culto”.

Pese a ello, Utrera-Molina ha reconocido que si el Papa emite una orden, “la comunidad benedictina tendrá que acatarla”. Algo que parece haber resuelto el Gobierno a través de la vicepresidenta.

Carmen Calvo dejaba claro este miércoles que no hacía falta ese permiso del prior. Porque, decía, “España es un Estado de derecho”, por lo que “nadie está por encima de la ley”. Además, el diario ‘La Razón’ revela este jueves que Calvo cerró la exhumación el pasado sábado en el Vaticano.

Cuestión de días

Pese al recurso que presenten los Franco, el Gobierno está convencido de que la exhumación es cuestión de días. “Que nadie tenga ni la más mínima duda de que los restos de Franco los vamos a sacar”, decía Calvo en una entrevista en Telemadrid este jueves.

Ahora solo quedan los últimos flecos. Algo que el alto tribunal quiere dejar cerrados esta misma semana. Este miércoles daba carpetazo a la aclaración de sentencia de los Franco. Este jueves estudiarán si levantan la suspensión cautelar que establecieron en junio para resolver los recursos interpuestos.

Una vez se levanten esas medidas cautelares, el Gobierno tendrá luz verde para ejecutar la sentencia y exhumar al dictador. Algo que podría suceder en el Consejo de Ministros de este mismo viernes.

Además, los magistrados responderán este jueves al prior. Y se espera que el juez Yusty haga algún movimiento respecto a la paralización por la licencia de obras. Licencia que el Supremo ha asegurado que no hace falta.

Habrá que esperar también si el recurso de los Franco al Constitucional varía la ejecución o la exhumación se llevará a cabo igualmente.

Publicidad

Comentarios