Los impuestos «indiscriminados» son el nuevo caballo de batalla entre Díaz Ayuso y Pedro Sánchez. La presidenta madrileña asegura que se ataca a la autonomía de Madrid.

Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este viernes al Gobierno de Sánchez de «atacar» la autonomía de la región al tratar de imponer una «subida indiscriminada» de impuestos. Gravámenes «anacrónicos y olvidados». Entre ellos, Patrimonio y Sucesiones.

Así lo ha denunciado Ayuso antes de asistir a un desayuno informativo. En relación a las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ésta se ha comprometido a que en noviembre esté preparado un borrador de la reforma del sistema de financiación autonómica y local. Ya se ha adelantado que incluirá en el debate la armonización fiscal para «atenuar las situaciones de ‘dumping'» entre autonomías.

La presidenta madrileña denuncia que es «gravísimo» que mientras el Gobierno de Sánchez vaya a conferir competencias de Seguridad Social al País Vasco, rompiendo «la igualdad entre todos los españoles», pretenda hacer también una subida de impuestos a los madrileños. Especialmente en dos impuestos que Madrid había eliminado ya.

«Eso implica que cuando una familia herede una vivienda que es suya en propiedad, va a tener que pagar impuestos», ha criticado Ayuso. Y ha recordado que hay personas que no han podido heredar porque no tenían recursos para pagar ese impuesto.

Respuesta autonómica

Ayuso ha asegurado que habrá respuesta autonómica y que el Ejecutivo madrileño actuará para defender los intereses de los madrileños.

«Frente a un Gobierno de la operación va a haber un Gobierno [regional] de la libertad en Madrid», ha espetado Ayuso. La presidenta madrileña ha añadido que los ciudadanos de Madrid «trabajan mucho» como para que se les «ese trato». Unas decisiones que «generan desigualdades».

Ayuso cree que los planes de Sánchez son «una absoluta vergüenza y barbaridad». Y ha recalcado que no permitirá que se «asfixie fiscalmente» a los madrileños.

Publicidad

Comentarios