Directores de 27 centros de investigación punteros del campo de la biomedicina alertan del grave e inminente “colapso” de la ciencia española.

Publicidad

Todo ha comenzado con una carta enviada al Gobierno y publicada, posteriormente por El País. En ella, los firmantes de la misma exigen que el Gobierno tome medidas urgentes para solucionar la parálisis que afecta a miles de grupos de investigación.

Retrasos y dependencia

En el escrito enviado al Gobierno, los firmantes denuncian el retraso de “siete meses” en la consesión de dos grandes programas de investigación estatal. Y por si fuera poco, estos porgramas dependen de 6.600 grupos de investigación.

“Los proyectos deberían haberse iniciado el 1 de enero de este año”, explican los firmantes y además subrayan que este problema se viene produciendo desde hace años.

Según fuentes del Ministerio de Economía “el programa estatal de I+D+i supone una financiación de 350 millones de euros”.

Riesgo de colapso

“El periodo prolongado de reducción y congelación de fondos públicos ha llegado a un punto de casi no retorno”, reza la carta. Y añade que, “de no solucionarse a corto plazo, amenaza con colapsar completamente el sistema científico español”.

Firmantes

La carta ha sido encabezada por Luis Serrano y María Blasco, presidente y vicepresidenta de la alianza de centros Somma, los más competitivos del país. También, Xosé Bustelo, presidente la Asociación Española de Investigación sobre el cancer, ha firmado la carta.

Además, cuatro sociedades científicas y 40 figuras prestigiosas de la investigación han participado en el escrito. Eduard Batle, director del Programa de Ciencias del Cáncer es un ejemplo de ello. También, Luis Paz-Ares, jefe de oncología médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha querido denunciar esta situación catastrófica.

Órdago al Gobierno

“La ciencia española es una zona catastrófica, necesitamos medidas urgentes para rescatarla”, explica Bustelo. El investigador alerta que “el retraso de las convocatorias va a reducir la financiación de grupos de investigación entre un 25% y un 50%”.

En definitiva, los responsables de la iniciativa piden al Gobierno de Pedro Sánchez “medidas a corto plazo”. Ya que consideran indispensable, agilizar la entrega de la financiación en este y el próximo año.

Elecciones

Por último, de cara a las elecciones del 28 de abril, los investigadores consideran apropiado un debate sobre la ciencia. Concretamente sobre qué papel le dan a la ciencia y a la innovación los diferentes partidos. “Necesitamos saber qué compromisos están dispuestos a hacer”, añade Luis Serrano.

Publicidad

Comentarios