‘Los Jordis’, -Jordi Sánchez y Jordi Cuixart-, solo tendrán que volver a la cárcel a dormir. Ambos han obtenido un tercer grado ‘de facto’, aunque saldrá durante el día para trabajar y realizar labores de voluntariado.

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners aprobará este jueves la concesión del artículo 100.2 de la Ley Penitenciaria a ‘los Jordis’. Condenados a nueve años por sedición, podrán salir así durante el día y volver solo a dormir. Lo que se considera un tercer grado de ‘facto’. Aunque no formal.

Y es que ambos lo harán para trabajar y realizar labores de voluntariado. El mismo régimen del que disfruta Iñaki Urdangarin. Aunque, en su caso, tan solo sale tres veces a la semana.

‘Los Jordis’ podrán, por su parte, salir todos los días desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. Y solo estarán así obligados a pasar la noche en la cárcel.

Según publica el diario ‘El Mundo’, fuentes penitenciarias han confirmado que Jordi Cuixart, líder de Ómnium Cultural, saldrá de la cárcel para trabajar. Por su parte, Jordi Sánchez, expresidente de la ANC, lo hará para realizar voluntariado.

Artículo 100.2

La aplicación del artículo 100.2 es una vía de decisión administrativa. En último término, de la Generalitat. Permite a los presos obtener permisos aunque la Fiscalía los recurra. Es el mismo método que la Generalitat aplicó con Oriol Pujol, hijo del expresidente Jordi Pujol.

La Junta de Tratamiento de la cárcel tomará esta decisión a lo largo de este jueves. Y lo hará por unanimidad, según fuentes penitenciarias. Así, la salida de ‘los Jordis’ podría producirse ya a partir de este viernes.

Comentarios