Los ‘Jordis’, -Jordi Sánchez y Jordi Cuixart-, han obtenido ya su primer permiso penitenciario. Durante 48 horas serán libres dentro del territorio nacional, al haber cumplido una cuarta parte de su condena.

Publicidad

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, conocidos como los ‘Jordis‘, disfrutarán muy pronto de su primer permiso penitenciario. La junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners ha concedido ya un permiso de salida de 48 horas. Ambos presos están clasificados en segundo grado y por ello había pedido la autorización para ser libres unas horas.

Además, este martes cumplen entre rejas un cuarto de la condena de nueve años que le impuso el Supremo por sedición. Ahora, será la Generalitat la que decida si finalmente aprueba o no el permiso. Todo parece indicar que no pondrán ningún obstáculo a que puedan salir durante dos días.

Como presos de segundo grado, tienen derecho a 36 permisos de salida ordinarios al año. Siempre y cuando sean de hasta dos días, no precisan del aval del juzgado de vigilancia penitenciaria. Y nunca podrán superar los 7 días seguidos.

Clasificación

Fue la semana pasada cuando el Departamento de Justicia clasificó en segundo grado no solo a los ‘Jordis’ sino al resto de líderes independentistas en prisión.

Es el régimen más habitual en España y puede ser flexibilizado mediante la aplicación de ciertos artículos. Entre ellos, el 100.2. Con ello se pueden disfrutar de salidas diurnas de la cárcel, incluso a diario, para trabajar o participar en labores de voluntariado. Un régimen al que está acogido Urdangarin, quien acaba de ampliar a tres los días a la semana que acudirá a hacer voluntariado fuera de la prisión.

Publicidad

Comentarios