Los letrados del Parlament catalán admiten ahora que Quim Torra podría dejar de ser presidente de la Generalitat. Y es que creen que tendría que conservar su escaño para seguir ocupando el cargo.

Publicidad

Quim Torra podría dejar de ser presidente de la Generalitat tras perder su escaño como diputado. Así lo consideran los letrados del Parlamento catalán, que han cambiado de criterio. Los servicios jurídicos de la Cámara catalana han dejado constancia de ese cambio en un recurso presentado al Supremo. En él piden que deje en suspensión la decisión de retirar el acta de parlamentario a Torra.

«La condición de diputado es requisito necesario para ser presidente de la Generalitat», dicen ahora. A pesar de que la norma no lo diga «expresamente», aseguran los letrados que es posible interpretarla así. Porque, explican, «no solo actúa en el momento de la elección, sino que ha de mantenerse mientras se desarrolle el cargo».

Y recuerdan que es lo que se ha hecho hasta ahora en el Parlamento catalán. En su escrito, defienden así que Torra mantenga su escaño hasta que el Supremo falle en firme sobre su inhabilitación.

Contradicción

De esta manera, los letrados del Parlament entran en contradicción propia. Y es que en su informe del 13 de enero, que Torrent utilizó para mantener a Torra como diputado hasta la orden del Supremo, recogieron que aunque perdiera el escaño, esto «no afectaría a su continuidad en el cargo» de presidente.

Ahora, cambian de criterio, una vez formalizada la retirada del escaño. Este nuevo recurso se presentará este miércoles en el Pleno del Parlament. Tendrá que recibir el apoyo de la Cámara y de la Mesa para ser estudiado.

Ante esta contradicción, algunas fuentes parlamentarias afirman que los letrados defienden solo jurídicamente para evitar que Torra pierda su escaño. Pero que mantienen el posicionamiento de que incluso dejando su condición de diputado puede seguir como presidente.

Publicidad

Comentarios