Íñigo ha dejado claros ya los límites a Pedro Sánchez para pactar tras el 10-N. “Ciudadanos es incompatible para nosotros”, ha dicho en su primera entrevista tras confirmarse como candidato por Más País.

Publicidad

Durante su presentación como candidato a Moncloa este pasado miércoles, Errejón dejaba claro que llegaba para pactar un Gobierno progresista. Este jueves, un día después, le dejaba a Pedro Sánchez ya claros los límites que pondrá para supeditar ese apoyo. El presidenciable por Más País asegura que si el PSOE “elige escorarse” a la derecha, no contará con su respaldo. “Estaría escogiendo un camino incompatible con nosotros”, ha dicho en referencia a un posible acuerdo con Ciudadanos.

Errejón acudía al programa ‘Al Rojo Vivo’ (La Sexta) para ofrecer su primera entrevista como candidato formal a las elecciones del 10-N. Allí matizaba su apoyo al PSOE, que anunciaba durante la presentación de Más País. Ha pedido que Sánchez “no se confunda” porque no le darán “un cheque en blanco”.

Y aprovechaba para poner límites. Errejón dice que se mostrará “firme” para impedir que el PSOE pueda tener ni siquiera la “tentación” de querer buscar la abstención del PP y Cs para gobernar. “Somos los que aseguramos que Sánchez no gira”, ha dicho.

Con su posición de veto a Ciudadanos, Errejón lleva a Sánchez a entenderse sí o sí con Podemos. Solo de esta manera se podrán convertir los escaños del “bloque progresista” en un “Gobierno progresista”. Algo que dice ahora no ha ocurrido por “la irresponsabilidad” de Podemos y PSOE.

En su intervención, ha pedido “poner los objetivos por delante” y “mojarse” por el programa electoral. Por lo que apuesta por dejar de lado las siglas. Y ha reprochado que el camino no pasa por quién es el “más duro” porque así se condena a España a repetir la situación de bloqueo.

Campaña blanca

En esa línea, y frente a los ataques que se han vertido desde Podemos y algunos sectores del PSOE, Errejón ha defendido una campaña electoral blanca. “No voy a participar de la telenovela”, ha dicho.

En varias ocasiones ha insistido en que el objetivo de Más País es sacar a muchos electores de la abstención. “Estas elecciones no son de cero, son un fracaso y hay que ver cómo respondemos”, ha explicado. En su opinión, no se puede “responder igual” porque el resultado sería el mismo que en abril. “Tendremos que responder de otra forma”, ha apuntado.

En cuanto a las circunscripciones, Errejón ha querido insistir en que solo se presentará en grandes ciudades. Y dejar a las pequeñas para no perjudicar a los partidos del bloque progresista. En aquellas en las que no haya lista de Más País, la plataforma pedirá el voto para los partidos de izquierdas, sin especificar cuál.

Lo que por fin ha desvelado es la línea general de su posición sobre Cataluña. A diferencia de Podemos, Errejón plantea un acuerdo político primero y someter éste después a referéndum a la ciudadanía catalana.

Publicidad

Comentarios