Los médicos no pueden más ante la falta de material de protección contra el coronavirus. De hecho, España es el país en el que más sanitarios se han contagiado. Por eso, han decidido acudir al Tribunal Supremo y reclamar ese material. Piden lo que la OMS considera necesario para desempeñar su labor.

Publicidad

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado una demanda en el Tribunal Supremo contra el Ministerio de Sanidad. Los representantes de los médicos culpan al departamento de Illa de no cumplir con su obligación de surtir de material de protección a los sanitarios que luchan contra el coronavirus. Tras llevar días reclamando material necesario, han decidido dar un paso más y acudir a la Justicia.

La demanda, según publica el diario ‘El Mundo’, asegura que se está violando lo dictado por la OMS respecto a la protección de sanitarios. La CESM reclama al Supremo que, de forma inmediata, se inste a Sanidad a entregar el material necesario. Y es que están hartos de trabajar sin garantías.

El secretario general de la CESM ha explicado que es Sanidad el que tiene que dotar de material a los sanitarios. Para ello, «debe recurrir a todos los mecanismos que estén en sus manos». Y en caso de no tenerlos, dice, tendrá que «incautarlos donde estén, porque la gravedad de la situación lo requiere».

En caso de que, como asegura Sanidad, esos equipos de protección estén ya en España, el problema entonces es la distribución. No están llegando a los médicos, dicen.

13,6% de contagiados

España es el país con más sanitarios contagiados por coronavirus. Concretamente, son un 13,6% del total de infectados. Lo que supone cinco puntos más que Italia. Una situación que han denunciado muchos médicos hasta ahora.

Se calcula que son unos 5.400 los sanitarios con coronavirus. El secretario general de CESM cree que son muchos más porque se no está haciendo la prueba a todos.

CESM ha servido de ejemplo, al acudir al Supremo, a otros colectivos. En Madrid, el sindicato Amyts ha presentado escrito de demanda en los juzgados de lo Social. Reclaman batas impermeables, mascarillas, gafas de protección y contenedores grandes de residuos. Y otros sindicatos autonómicos se están planteando también este camino judicial para que les llegue el material necesario.

Publicidad

Comentarios