Durante ocho días, el INE (Instituto Nacional de Estadística) sabrá cómo te mueves solo ‘espiando’ tu móvil. El organismo ha llegado a un acuerdo con las operadoras para realizar un estudio sobre movilidad empleando información anónima.

Publicidad

El INE sabrá cómo se mueven los españoles gracias a sus móviles. Durante ocho días, que incluyen cuatro laborales, un domingo y tres días de vacaciones, el Instituto seguirá los movimientos de los teléfonos. Los datos serán completamente anónimos pero ayudarán a ‘espiar’ el comportamiento de todos los ciudadanos.

Se trata de un acuerdo pionero en Europa. El INE ha firmado con las tres principales operadoras telefónicas para recibir las posiciones agregadas a los números. No sabrá, eso sí, a quiénes pertenecen las líneas. La información servirá para averiguar cuáles son los desplazamientos habituales de la población. Lo que ayudará a saber dónde se deben prestar los servicios públicos y también dónde reforzar las infraestructuras. También se sabrá dónde van los españoles de vacaciones dentro del territorio nacional.

La operación de ‘espionaje’ empezará en tres semanas. Los cuatro días laborales consecutivos serán del 18 al 21 de noviembre.

El INE analizará los movimientos de los móviles y obtendrá de las operadoras recuentos de posiciones de teléfonos en áreas de 15.000 habitantes de media. Las telefónicas otorgarán los datos agregados, por lo que será imposible tener detalles de cada usuario.

Para elaborar el estudio, el INE dividirá España en 3.500 ‘parcelas’ de un mínimo de 5.000 personas cada una. Así, en sitios con poca población, las áreas serán más grande. Madrid, en cambio, quedará parcelada en 128 cuadrículas.

Durante esos días de estudio, se tomará la posición de los móviles entre las doce de la noche y las seis de la mañana. Con ello se establecerá el lugar de residencia. Entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde se analizarán los flujos de personas. Para analizar si se trata de un destino cotidiano, el INE considerará que el móvil tendrá que estar presente en la misma localización al menos cuatro horas en dos de los cuatro días.

Con toda esta información, se podrá saber cuántos ciudadanos se mueven de un municipio a otro. También qué número de personas trabaja en su mismo barrio o en uno distinto. De dónde viene la gente que trabaja en una zona o cómo se mueve la población de una parcela a otra a lo largo del día.

Será una estadística esencial para los Ayuntamientos a la hora de terminar las líneas de transporte, por ejemplo. O para mejorar las infraestructuras en sanidad o educación.

Vacaciones

Una tercera parte del estudio será para observar los movimientos estacionales. Por eso, el INE rastreará los móviles el 20 de julio y el 15 de agosto. Así como también el 25 de diciembre y el domingo 24 de noviembre.

De esta manera, se podrá apreciar el reagrupamiento familiar por Navidad, las excursiones o traslados de fin de semana o los destinos de veraneo por barrios en las grandes ciudades.

El estudio se llevará a cabo gracias a la colaboración de Movistar, Vodafone y Orange. Es la primera vez que se hace algo así en Europa. Holanda hizo algo parecido, pero solo con un operador y bastante menos población.

Publicidad

Comentarios