Los jubilados se han organizado en varios partidos de cara al 28A. Son ‘los otros’, aquellas formaciones minoritarias que también presentan candidatura pero que, en muchos casos, son desconocidos por los votantes.

Publicidad

Más allá de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos o Vox, las candidaturas a la presidencia del Gobierno son muchas. En total, de hecho, se han proclamado hasta 1.174 en las 52 circunscripciones de España. En total, hay 579 listas al Congreso y 595 al Senado. Lo que supone 39 más respecto a las elecciones de 2016. Entre ellas, de jubilados, feministas o antisistemas.

Para concurrir a los comicios, los partidos han tenido que tener el aval o forma de al menos el 0,1% del censo electoral. También tienen que respetar el principio de paridad (ningún grupo de sexo puede tener más del 60% ni menos del 40% de los candidatos en cada tramo de cinco nombres).

Aunque ‘rascan’ poco en las elecciones, muchos son los partidos que se presentan con el objetivo de dar la sorpresa y lograr un escaño al menos. Algo complicado.

Partidos animalistas, antisistema, feministas, comunistas o de extrema derecha presentan sus candidaturas. La gran novedad de este año, la organización de los jubilados en varios partidos.

Los mayores también tienen sitio

Los jubilados y pensionistas han sido protagonistas en esta legislatura por su movilización. Rigurosamente, cada lunes, se han reunido en Bilbao para protestar por lo que recibían. Gracias a su tesón, han acabado arrancando alguna que otra subida de salario no prevista.

Sin embargo, este colectivo pide más. Y como ningún partido les asegura nada, han decidido pelear por lo suyo creando sus propias formaciones.

Entre ellas, el Partido Demócrata Social de Jubilados Europeos (PDSJE). Conocido como el ‘yayopartido’ y coaligado con Unidad de Centro, presenta su candidatura al Congreso. Aunque sólo una, en Ciudad Real. Su objetivo principal es la defensa de las pensiones pero también la sanidad y educación.

También de pensionistas se nutre el Partido de Jubilados por el Futuro. Dignidad y Democracia (JUFUDI). Se trata de un partido que se inscribió en marzo de este año, por lo que tiene poco más de un mes. Se presenta como un grupo de amigos y compañeros de trabajo en la banca y en la medicina que quieren aportar sus años de experiencia y conocimiento. Sólo presentan candidatura al Congreso, eso sí, por Granada.

Por último, se encuentra Tercera Edad en Acción. Fue fundado el año pasado por jubilados que pretenden “mejorar, desde el centro, el nivel de vida, la prosperidad y la convivencia de los ciudadanos en general, y de los jubilados y pensionistas en particular”. Su lema es “por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros nietos” y se presentan sólo en Alicante.

Publicidad

Comentarios