Feministas, ultraderechistas y humanistas también tienen su hueco en las elecciones del 28A. Numerosos son los partidos que presentan candidaturas al margen de los cinco con más posibilidades de copar el Congreso (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox).

Publicidad

Junto a comunistas y jubilados, las feministas, los ultraderechistas y los humanistas también tienen sus propias candidaturas en las elecciones del 28A. Son las otras candidaturas. Aquellas que no tienen la popularidad de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox, ni tampoco las mismas posibilidades de lograr escaños.

Sin embargo, completan las 1.174 candidaturas en las 52 circunscripciones de España. En total, hay 579 listas al Congreso y 595 al Senado. Y algunas de ellas no son nada conocidas.

Repasamos algunos de los ‘otros’ partidos que también tienen cabida el 28A.

Feministas

Este año, las urnas contarán con un partido feminista cien por cien. Se llama Feminism8 (F8). Fue inscrito el pasado mes de febrero en Madrid y Rosa María González Saenz Casas es su presidenta.

Defienden propuestas contra la violencia machista y abogan por incluir una asignatura de feminismo en los colegios.

Los otros ultraderechistas

Además de Vox, existen otros ultraderechistas que intentarán hacerse un hueco el 28A. Aunque no es probable que saquen escaño, ya que llevan años intentándolo sin éxito.

Sin duda, destaca la Falange Española y de las JONS. En 2016, apenas lograron 9.000 votos. Esta vez han presentado candidaturas al Congreso en media docena de provincias. En Guadalajara y Valencia les han echado para atrás las listas.

Otras candidaturas no han logrado tener luz verde, como Democracia Nacional, La Falange o Alternativa Española.

Humanistas

Entre los minoritarios, uno de los más conocidos es el Partido Humanista. Nació en 1984 y estuvo en el germen de fundación de Izquierda Unida. Sólo presentan listas en Madrid y Asturias. Su lema es “nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro”.

En la misma línea, podrían incluirse también el Partido Libertario (P-LIB), que nació en 2009 y concurren en Cantabria, Alicante y Cuenca, quedándose fuera de Madrid.

El Partido Republicano, Independiente Solidario Andaluz (RISA) fue fundado en 2010. Defiende el fin de los conflictos armados y de la pena de muerte.

Por último, en estas candidaturas se puede englobar a Unión de Todos (UDT). Concurrió a las generales ya en 2015. Se presenta en Teruel y al frente sigue Helen Mukoro Idisi, de origen nigeriano. Se define como una unión de gente de izquierdas que propugna la igualdad, la transparencia y el compromiso social.

Publicidad

Comentarios