La Ertzaintza ha lanzado unos folletos con consejos para evitar violaciones en las fiestas de Vitoria. Sin embargo, lejos de ser útiles, han levantado una gran polvareda por polémicos.

Publicidad

No aceptar citas a ciegas o evitar caminar por lugares apartados. Esos son dos de los polémicos consejos que ha lanzado la Ertzaintza en un folleto para prevenir violaciones. De cara, además a las próximas fiestas de Vitoria. Las asociaciones feministas han pedido ya la retirada del díptico.

El departamento vasco de Seguridad ha informado este sábado de la publicación de una serie de consejos para evitar violaciones y agresiones sexuales. Solo un día después de que la policía autonómica vasca arrestara en Bilbao a seis hombres por su presunta implicación en una violación en grupo a una joven de la ciudad.

En concreto, la Ertzaintza ha editado tres folletos con consejos y medidas de prevención. También para evitar robos en domicilios y hurtos. Y se difundirán durante las próximas fiestas de La Blanca en Vitoria, del 4 al 9 de agosto.

El primer folleto es el que corresponde a las agresiones sexuales. Entre otros polémicos consejos incluye el de no aceptar “citas extrañas, ni a ciegas”. Y en el caso de acudir, que sea “en algún lugar conocido y que lo sepa alguna de las amistades”.

También recomiendan “el cuidado de las pertenencias y las consumiciones, no transitar de noche en solitario, ni por lugares apartados o poco iluminados”. Además, han pedido que todo aquellos que vean “comportamientos de falta de respeto o acoso” lo denuncien.

El folleto recoge también cómo contactar con la Policía. Y recomiendan instalar la aplicación de la Ertzaintza. En ella hay información y consejos que permiten geolocalizar a la persona que pide ayuda.

Piden su retirada

El Movimiento Feminista de Vitoria ha pedido ya a la policía que retire los folletos que están difundiendo. En su opinión, “vuelven a hacer a las mujeres responsables” de su seguridad.

El movimiento se ha preguntado si “podrían ser agredidas las mujeres” si no cumplen esos consejos. “¿Tendríamos nosotros la culpa?”, han preguntado. Reclaman así a la Ertzaintza que atienda la perspectiva de género las denuncias que pudiera haber. En un comunicado, han reclamado unas fiestas de Vitoria no sexistas y ha reivindicado el derecho de las mujeres a ir por la calle “sin miedo, por el sitio que sea, a la hora que sea y de la forma que sea”. “Y queremos hacerlo seguras”, han destacado.

Publicidad

Comentarios