Los rebrotes de Covid-19 en España se extienden ya por 11 CCAA tras el último balance de Sanidad. En este momento hay hasta 12 puntos calientes que preocupan a las autoridades, aunque todos parecen controlados.

Publicidad

Al menos 11 CCAA están ya afectadas por alguno de los rebrotes de Covid-19 que afectan a España. Los gobiernos regionales se han visto obligados a extremar las precauciones e incluso dar marcha atrás en la desescalada.

Algunos, como el de la Comunidad de Madrid, ha pedido ya un protocolo al Gobierno central para poder confinar pueblos o territorios concretos. Aunque de momento no hay respuesta. Sí adelantó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, un plan específico para controlar los rebrotes. Entre otras cosas, se clasificará a los territorios en 3 niveles diferentes de riesgo. Teniendo en cuenta la transmisión del virus y la capacidad sanitaria.

De momento, esa parte parece controlada. Los hospitales no están desbordados y, aunque siguen atendiendo a infectados, el nivel está totalmente controlado. La situación en las CCAA donde hay rebrotes es la siguiente.

Aragón

Actualmente, es la única comunidad que ha retrocedido en la desescalada. Cuatro de sus comarcas están en fase 2. Los casos de coronavirus suman 165 confirmados. La mayoría de ellos son asintomáticos, jóvenes y trabajan en empresas o explotaciones hortofrutícolas de la zona. Se ha investigado ya a todos sus contactos para aislarlos y realizar test. Se cree que algunos de los contagios se produjeron por una fiesta masiva de trabajadores.

Andalucía

La comunidad andaluza contabiliza cinco rebrotes. El más preocupante, el de Málaga. Pero también se están controlando focos en Granada, Cádiz y Huelva. En total hay 137 casos confirmados.

Tres de los rebrotes están en fase de estudio de contactos y realización de test. Son los de Málaga, con 83 casos confirmados de momento, y vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja. El segundo, en Granada, con 12 casos. Y un tercero en la costa de Huelva, con 9 contagios.

Los otros dos brotes se sitúan en el Campo de Gibraltar, vinculado a una pensión y la sede de una ONG, y otro más en Granada capital.

Canarias

Sin casos activos durante semanas en la isla de Formentera, actualmente se contabilizan 32 casos. Todos son positivos importados, de migrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas. Permanecen aislados en una nave y en buen estado.

País Vasco

Fue la primera en comenzar a registrar rebrotes tras decaer el estado de alarma. Actualmente, el gobierno vasco sitúa un foco de contagio en la localidad de Orio, con 13 casos de coronavirus. Otros cuatro casos están en estudio. Uno de los positivos llegaba al País Vasco para trabajar.

Navarra

En Navarra se han detectado dos rebrotes. Uno en la comarca de Pamplona y otro en la zona norte. Este último suma 16 contagios y sigue en control. Se han intensificado las medidas de rastreo y la realización de pruebas PCR a más de un centenar de personas. También se han hecho test a la plantilla de un centro de trabajo, bajo sospecha.

Galicia

Los rebrotes de Galicia se deben a contactos familiares. Concretamente, en el municipio de Xove, en Lugo, se han detectado ocho casos de una misma familia. Además, 25 personas están pendientes del restultado de las pruebas. Otro de los brotes se sitúa en la provincia de La Coruña, don 9 afectados.

Murcia

Hasta 19 personas han dado positivo y otras 60 están en cuarentena en Murcia tras un caso importado de Bolivia. El foco parece controlado totalmente, aunque sigue activo.

Aunque hay otros tres positivos, el gobierno murciano no los ha calificado de brotes. Y es que de momento solo se han registrado dos casos en San Pedro del Pinatar y otro entre los inmigrantes llegados en patera a la ciudad de Águilas.

Cataluña

El brote surgido en una residencia de Lérida está controlado, aunque se tomarán medidas drásticas si aumentan los positivos. Se detectó el pasado domingo 14 de junio y suma 18 contagios. Se produjo en el momento en que los ancianos pudieron comenzar a recibir visitas.

Castilla y León

Hasta seis son los focos activos de la comunidad que, sin embargo, no intensificará sus medidas de control. Se trata de brotes en dos residencias de ancianos en Valladolid y en el hospital Río Hortega. Cuenta con un total de 22 afectados. Otros tres focos se sitúan en Soria. Pero todos están «localizados» y en estudio.

Comunidad Valenciana

Un brote afecta a la comunidad, concretamente en la localidad de Rafelbunyol, en Valencia. Son 7 los casos confirmados. Los tres primeros eran miembros de una misma familia, lo que ha llevado a rastrear a sus contactos.

Comunidad de Madrid

Aunque no existen como tal, el gobierno regional ha prohibido las visitas en más de 40 residencias de mayores. Se trata, han dicho, de «casos puntuales» y todos ellos están «controlados». La mayoría, además, son asintomáticos. Pero la consejería de Sanidad no ha querido correr riesgos.

Extremadura

El de Extremadura es, ahora mismo, el más perseguido. Y es que la persona que ha originado el brote en la localidad de Navalmoral de la Mata está en busca y captura. Se han detectado ya 20 positivos y otras 30 personas permanecen en aislamiento. El brote está «bastante controlado», pero se busca activamente a ese paciente cero. Un inmigrante que llegó desde Almería.

Publicidad

Comentarios