El Gobierno trabaja ya en el plan de desescalada por territorios. Dentro del mismo, ya tiene listos los requisitos que exigirá a las CCAA para organizar el desconfinamiento.

Publicidad

El próximo 10 de mayo empieza una nueva etapa en España. Lo peor de la crisis sanitaria del coronavirus ya ha pasado y aún con contagios y más muertes de las deseadas a estas alturas de la pandemia, el Gobierno piensa ya en la desescalada. Como se adelantó este miércoles en el Congreso, se hará por territorios. Sanidad tendrán potestad para ir organizando el desconfinamiento según las CCAA. Pero para ello les exigirá una serie de requisitos a cumplir.

Según adelanta la Cadena Ser, Sanidad comenzará este viernes por la tarde a guiar el camino de la desescalada. Lo hará en el marco del consejo interterritorial previsto. Y se espera que a lo largo del mes de mayo se viva ya la nueva normalidad.

En esta reunión, Sanidad definirá con las CCAA los criterios comunes para ir decidiendo la desescalada. Será asimétrica y por territorios. Por lo que aquellas autonomías menos afectadas saldrán antes a la calle. Los expertos que asesoran al Gobierno ya han establecido cuatro marcadores fundamentales para el desconfinamiento.

El primero de ellos es la tasa de contagio por cada infectado. La segunda necesidad será conocer la incidencia acumulada de los casos. En tercer lugar, la tasa hospitalaria. Y, por último, se tendrá en cuenta el porcentaje de ocupación de las UCI.

Requisitos

En vista a esos cuatro criterios, el Gobierno ya ha establecido los parámetros a seguir. Las CCAA deberán llegar a un mínimo para pensar en el desconfinamiento gradual.

Así, se comenzará cuando una zona lleve con una tasa de contagio por debajo de 1 al menos dos semanas. También cuando estén libres el 50% de las camas de UCI. Una medida que evitará el colapso si llega a haber repuntes de contagios graves.

En tercer lugar, las CCAA deben no superar el 30% de la tasa de hospitalización por Covid-19. Y, por último, cuando la tasa de incidencia sea de 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

Con todo ello, parece que de momento pocas CCAA podrán salir al completo del desconfinamiento. Sí hay poblaciones más pequeñas e incluso territorios como La Gomera, sin casos desde hace días, que pueden plantearse ya el desconfinamiento.

Publicidad

Comentarios