Finalmente, los viajes entre CCAA sólo se permitirán en la llamada ‘nueva normalidad’ tras salir del estado de alarma. Es decir, para que se produzcan antes del 21 de junio, la autonomía en cuestión debe estar en fase 3 y su presidente debe decidir salir del estado excepcional.

Publicidad

Antes del 21 de junio, los viajes entre CCAA sólo se permitirán si la autonomía en cuestión está en la llamada ‘nueva normalidad’. Es decir, ha superado la fase 3 de la desescalada. El nuevo decreto aprobado por el Consejo de Ministros contradice así las palabras de Ábalos, que abrió la posibilidad de los viajes entre autonomías a partir del 7 de junio.

Con motivo del decreto para presentar la sexta y última prórroga del estado de alarma, el Gobierno ha especificado cómo serán los viajes a partir de ahora entre provincias y CCAA. Y la principal conclusión es que dependerán de los presidentes autonómicos.

La nueva prórroga del estado de alarma abarcará desde el 7 de junio hasta el 21 del mismo mes. A partir del día 8, se espera que muchas autonomías estén ya en fase 3. Será el momento de dejar a los presidentes autonómicos la decisión de si salir o no del estado de alarma, sin esperar los 14 días entre fase y fase. Y, por tanto, entrar así en la llamada ‘nueva normalidad’. A día de hoy, las islas de El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera ya están en esta etapa.

De este modo, los ciudadanos de territorios en ‘nueva normalidad’ antes del 21 de junio podrán viajar a otras CCAA que estén en su misma situación. Esto es, que hayan salido también del estado de alarma. Una decisión que las autonomías pueden tomar de un día para otro si la situación sanitaria lo permite. Lo que no podrán será visitar comunidades que estén aún en fase de desescalada. Y es que entre la fase 3 y la ‘nueva normalidad’ hay un paso intermedio. Serán los presidentes autonómicos los que decidan cuándo pasar de esa fase 3 a la ‘nueva normalidad’.

También serán los presidentes autonómicos los que decidan restringir o flexibilizar las medidas de la fase 3 de desescalada. Por ejemplo, podrán acordar la movilidad entre provincias de la misma comunidad autónoma.

21 de junio

El 21 de junio será el día en que toda España entre ya en la ‘nueva normalidad’. Aunque habrá territorios algo más retrasados en la desescalada, como Madrid, el Gobierno no contempla pedir nuevas prórrogas al estado de alarma. Por tanto, todas las CCAA llegarán a esa nueva etapa.

Sin el estado de alarma, el Gobierno insisten en que no se puede restringir la libertad de circulación en todo el país. Sólo recurriendo a un juez se podría confinar a parte de la población. Algo que ya ocurrió en la cuarentena que se impuso en un hotel entero en Tenerife el pasado mes de febrero. O en el confinamiento de la ciudad catalana de Igualada.

Por lo tanto, a partir del 21 de junio todo el país estará en la llamada ‘nueva normalidad’. Algo que, en palabras de Salvador Illa, sólo significa «aprender a convivir con el virus». Al menos, hasta tener un tratamiento o vacuna. Hasta entonces, el ministro ha insistido en seguir a rajatabla las recomendaciones sobre el lavado de manos constante, mantener la distancia social de dos metros y usar mascarilla.

Publicidad

Comentarios