Los votantes de PSOE y Podemos rechazan ir a otras elecciones mientras que los del PP, Cs y Vox impulsar ir a urnas de nuevo. De hecho, más de la mitad de quienes votan a la derecha abogan por repetir comicios.

Publicidad

La mayoría de los votantes del PSOE y de Podemos rechazan que se repitan las elecciones. Sólo un 5% y un 6% de los que apoyaron a Sánchez e Iglesias respectivamente quieren votar de nuevo ante el bloqueo. Por el contrario, entre los votantes del PP, Cs y Vox, la opinión es la contraria. Más de la mitad de ellos apuestan por ir otra vez a las urnas.

Según un sondeo publicado por el diario ‘El País’, y realizada tras la investidura fallida, el 64% de los votantes del PP, el 52% de Cs y el 79,9% de Vox está a favor de que se repitan las elecciones. Unos comicios que tendrían que celebrarse el 10 de noviembre. Eso si Sánchez no sale investido presidente antes del 23 de septiembre.

La encuesta refleja además que los ciudadanos consideran que el bloqueo perjudica al país en todos los ámbitos. Un 69,5% cree que afecta negativamente a la economía. El 68,1% que daña al bienestar de los ciudadanos. Y un 73,3% que perjudica a la estabilidad de España.

Gobierno de coalición

Tras fracasar la investidura de Sánchez, hastael 79,6% de los votantes de Podemos sigue apostando por un Gobierno de coalición con el PSOE. Una opción que defiende el 32% del electorado socialista.

Entre los votantes del PP, un 17% estaría a favor también de esta abstención. En el caso de Ciudadanos, la cifra se eleva al 25,7%.

Responsables

En cuanto a la responsabilidad en el fracaso de la negociación, el 75,2% de los encuestados señala a Podemos. El 69,3% al PSOE, el 51,7% a Ciudadanos y el 45,3% al PP.

Los votantes del PSOE son los más críticos con su partido. Así, hasta un 23,5% atribuye mucha responsabilidad del fracaso a Sánchez. Y un 24,8% bastante responsabilidad. Los porcentajes suben considerablemente cuando se pregunta a votantes de otros partidos. El 71% de los seguidores de Iglesias considera que el PSOE ha tenido mucha responsabilidad en el fracaso de la negociación. En Ciudadanos es el 55%, en el PP un 66% y en Vox un 78%.
Además, los encuestados coinciden en suspender la capacidad de negociación de los principales líderes políticos.
Publicidad

Comentarios